Hipertensión en Pediatría: guías actualizadas

La actualización de la Academia Americana de Pediatría revisa la definición de prehipertensión, recomienda el rastreo sólo en el control de niño sano y amplía las recomendaciones para el monitoreo ambulatorio, evaluación del paciente y tratamiento. Pediatrics, 21 de agosto de 2017

Pediatrics, 21 de agosto de 2017

Estas recomendaciones para hipertensión pediátrica son una actualización del "Cuarto Informe sobre el Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Alta en Niños y Adolescentes" de 2004. Los cambios significativos en estas pautas incluyen (1) el reemplazo del término "prehipertensión" (2) nuevas tablas normativas de presión arterial (PA) pediátrica basadas en niños de peso normal, (3) una tabla de detección simplificada para identificar las PA que necesitan una evaluación adicional, (4) una clasificación simplificada de la PA en adolescentes ≥ 13 años de edad, que se alinea con las próximas pautas para adultos de la American Heart Association y el American College of Cardiology, (5) una recomendación más limitada para realizar las medidas de PA de rastreo sólo en las visitas de cuidado preventivo, (6) recomendaciones simplificadas sobre la evaluación inicial y el manejo de la PA anormal, (7) un papel ampliado para el monitoreo ambulatorio de la PA en el diagnóstico y manejo de la hipertensión pediátrica, y (8) revisión de las recomendaciones sobre cuándo realizar la ecocardiografía en la evaluación de pacientes pediátricos hipertensos recién diagnosticados (generalmente sólo antes del inicio de la medicación), junto con una definición revisada de hipertrofia ventricular izquierda.

Estas guías incluyen 30 Declaraciones de Acción Clave y 27 recomendaciones adicionales derivadas de un examen exhaustivo de casi 15.000 artículos publicados entre enero de 2004 y julio de 2016. Cada Declaración de Acción Clave incluye el nivel de evidencia, la relación beneficio-daño y la fuerza de la recomendación. Esta guía de práctica clínica, aprobada por la Asociación Americana del Corazón, tiene como objetivo fomentar un enfoque centrado en el paciente y la familia, reducir intervenciones médicas innecesarias y costosas, mejorar los diagnósticos y resultados de los pacientes, apoyar la implementación y proporcionar orientación para futuras investigaciones.

El artículo original:

Flynn JT, Kaelber DC, Baker-Smith CM, et al, for the Subcommittee On Screening And Management Of High Blood Pressure In Children. Clinical Practice Guideline for Screening and Management of High Blood Pressure in Children and Adolescents. Pediatrics Aug 2017, e20171904; DOI: 10.1542/peds.2017-1904

Disponible en: http://bit.ly/2xq9yKy