Hipoglucemia en diabetes mellitus

La Hipoglucemia supone uno de los principales factores limitantes en el manejo de la diabetes mellitus tanto tipo 1 como tipo 2 (DM1, DM2), repercutiendo en la consecución de un buen control glucémico. Conllevan un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes diabéticos y sus familiares, afectando a su día a día y generando incluso problemas psicosociales. BOLCAN vol 13, núm 3. Servicio Canario de la Salud, 2021

Algunos estudios incluso apuntan a un aumento en la mortalidad, como el ensayo ACCORD1 , en el que un control glucémico intensivo en comparación con un control estándar, no solo no consiguió reducir los eventos cardiovasculares (objetivo primario del estudio), sino que supuso un aumento de la mortalidad global (fundamentalmente cardiovascular), hecho que se asoció directamente con un mayor número de eventos hipoglucémicos en el grupo de tratamiento intensivo. Hay que resaltar que en este estudio se incluyeron pacientes vulnerables, con mayor riesgo de sufrir hipoglucemias graves. Por otra parte, diferentes ensayos clínicos (ADVANCE, DEVOTE, ORIGIN, VADT, LEADER, EXAMINE)2,3 han demostrado un incremento de la mortalidad global en los meses posteriores a presentar una hipoglucemia grave. La frecuencia de aparición de la hipoglucemia va asociada al uso de insulinas y fármacos secretagogos, sobre todo en enfermedad de larga duración y terapia intensiva4 . En la DM1 se estima que puede producirse un episodio grave de hipoglucemia por año y que 1 de cada 25 pacientes con DM1 podría morir por una hipoglucemia yatrogénica5 .

El tratamiento de la DM2 se asocia igualmente con un incremento del riesgo de hipoglucemia, que a la larga puede suponer un aumento de la morbi-mortalidad, sin embargo la incidencia en estos pacientes es variable, probablemente por la diversidad en el manejo farmacológico de la DM2.

Todo esto pone en evidencia la importancia de individualizar los objetivos de control glucémico en función de cada paciente.

el boletín Bolcan, Vol. 13 nº 3 · diciembre 2021, completo en  https://bit.ly/3viYxeu