Hipoglucemiantes moduladores de las incretinas y riesgo de colangiocarcinoma en pacientes con diabetes tipo 2: estudio de cohorte de base poblacional

BMJ 5 de diciembre de 2018 En comparación con el uso de otros fármacos antidiabéticos de segunda o tercera línea, el uso de inhibidores de la DPP-4 y posiblemente de los agonistas del receptor de GLP-1, podría estar asociado con un mayor riesgo de colangiocarcinoma en adultos con diabetes tipo 2.

BMJ 5 de diciembre de 2018

Objetivo Determinar si el uso de inhibidores de dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y agonistas del receptor del péptido-1 similar a glucagón (GLP-1) se asocia con un mayor riesgo de colangiocarcinoma en adultos con diabetes tipo 2.

Diseño estudio de cohorte de base poblacional

Ámbito centros de atención de medicina general que aportan datos al enlace de investigación de práctica clínica del Reino Unido.

Participantes 154 162 adultos recién tratados con fármacos antidiabéticos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de marzo de 2017, seguidos hasta el 31 de marzo de 2018.

Variables de desnlace El uso de inhibidores de la DPP-4 y los agonistas del receptor de GLP-1 se modeló como una variable  en el tiempo y se comparó con el uso de otros fármacos antidiabéticos de segunda o tercera línea. Todas las exposiciones se retrasaron un año para tener en cuenta la latencia del cáncer y para minimizar la causalidad inversa. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los índices de riesgo y los intervalos de confianza del 95% del colangiocarcinoma incidente asociado con el uso de inhibidores de la DPP-4 y agonistas del receptor de GLP-1, por separado. Se realizó un análisis de farmacovigilancia post hoc utilizando la base de datos de informes de seguridad de casos individuales a nivel mundial de la Organización Mundial de la Salud, VigiBase, para estimar los odds ratios de colangiocarcinoma.

Resultados Durante 614 274 años de seguimiento/persona, se produjeron 105 eventos de colangiocarcinoma incidentes (tasa de 17,1 por 100 000 personas por año). El uso de inhibidores de la DPP-4 se asoció con un aumento del 77% en el riesgo de colangiocarcinoma (índice de riesgo 1.77, intervalo de confianza del 95%: 1.04 a 3.01). El uso de agonistas del receptor GLP-1 se asoció con un aumento del riesgo con un amplio intervalo de confianza (relación de riesgo de 1.97, 0.83 a 4.66). En el análisis de farmacovigilancia, el uso de inhibidores de la DPP-4 y los agonistas del receptor de GLP-1 se asociaron con un aumento de los odds ratios para el colangiocarcinoma, en comparación con el uso de sulfonilureas o tiazolidinedionas (1.63, 1.00 a 2.66, 4.73, 2.95 a 7.58, respectivamente ).

Conclusión En comparación con el uso de otros fármacos antidiabéticos de segunda o tercera línea, el uso de inhibidores de la DPP-4 y posiblemente de los agonistas del receptor de GLP-1, podría estar asociado con un mayor riesgo de colangiocarcinoma en adultos con diabetes tipo 2.

el trabajo
Abrahami Devin, Douros Antonios, Yin Hui, Yu Oriana HY, Faillie Jean-Luc, Montastruc François et al. Incretin based drugs and risk of cholangiocarcinoma among patients with type 2 diabetes: population based cohort study BMJ 2018; 363 :k4880
en  http://bit.ly/2zPH9QX