Hipotiroidismo subclínico en el embarazo y preeclampsia

En cohortes de embarazadas en las que se evaluó la función tiroidea y el desenlace del embarazo se encontró una asociación en forma de U del valor de TSH con el desarrollo de preeclampsia. El hipotiroidismo subclínico se asoció con un mayor riesgo de preeclampsia. Estos resultados se suman al cuerpo total de evidencia sobre el riesgo de resultados maternos y fetales adversos de la disfunción tiroidea durante el embarazo. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 4 de marzo de 2022.

Antecedentes: la función tiroidea materna adecuada es importante para un embarazo sin complicaciones. Aunque múltiples estudios observacionales han evaluado la asociación entre la disfunción tiroidea y los trastornos hipertensivos del embarazo, los métodos y las definiciones de anomalías en las pruebas de función tiroidea fueron heterogéneos y los resultados contradictorios. Nuestro objetivo fue examinar la asociación entre anomalías en las pruebas de función tiroidea y el riesgo de hipertensión gestacional y preeclampsia.

Métodos: en esta revisión sistemática y metanálisis de datos de participantes individuales, buscamos en MEDLINE (Ovid), Embase, Scopus y la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas desde la fecha de inicio hasta el 27 de diciembre de 2019, estudios de cohortes prospectivos con datos sobre concentraciones de hormona estimulante de la tiroides (TSH), tiroxina libre (FT4), anticuerpos contra la peroxidasa tiroidea (TPO), individualmente o en combinación, así como en hipertensión gestacional, preeclampsia o ambas. Emitimos invitaciones abiertas a los autores del estudio para participar en el Consorcio sobre Tiroides y Embarazo y para compartir los datos de los participantes individuales. Se excluyeron los participantes que tenían enfermedad tiroidea preexistente o embarazo multifetal, o que tomaban medicamentos que afectaban la función tiroidea. Los resultados primarios fueron hipertensión gestacional documentada y preeclampsia. Los datos de los participantes individuales se analizaron mediante modelos de regresión logística de efectos mixtos que se ajustaron por edad materna, IMC, tabaquismo, paridad, etnia y edad gestacional en el momento del muestreo de sangre. El protocolo de estudio se registró con PROSPERO, CRD42019128585.

Resultados: identificamos 1539 estudios publicados, de los cuales 33 cohortes cumplieron con los criterios de inclusión y 19 cohortes se incluyeron después de que los autores aceptaran participar. Nuestra población de estudio estuvo compuesta por 46 528 mujeres embarazadas, de las cuales 39 826 (85.6%) mujeres tenían datos suficientes (concentraciones de TSH y FT4 y estado de anticuerpos TPO) para ser clasificadas según su estado de función tiroidea. De estas mujeres, 1275 (3.2 %) tenían hipotiroidismo subclínico, 933 (2.3 %) tenían hipotiroxinemia aislada, 619 (1.6 %) tenían hipertiroidismo subclínico y 337 (0.8 %) tenían hipertiroidismo manifiesto. En comparación con el eutiroidismo, el hipotiroidismo subclínico se asoció con un mayor riesgo de preeclampsia (2.1 % frente a 3.6 %; OR 1.53 [IC95% 1.09–2.15]). El hipertiroidismo subclínico, la hipotiroxinemia aislada o la positividad de anticuerpos TPO no se asociaron con hipertensión gestacional o preeclampsia. En análisis continuos, tanto una concentración de TSH más alta como una más baja se asociaron con un mayor riesgo de preeclampsia (p=0·0001). Las concentraciones de FT4 no se asociaron con los resultados medidos.

Interpretación: en comparación con el eutiroidismo, el hipotiroidismo subclínico durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de preeclampsia. Hubo una asociación en forma de U de TSH con preeclampsia. Estos resultados cuantifican los riesgos de hipertensión gestacional o preeclampsia en mujeres con anomalías en las pruebas de función tiroidea, lo que se suma al cuerpo total de evidencia sobre el riesgo de resultados maternos y fetales adversos de la disfunción tiroidea durante el embarazo. Estos hallazgos tienen implicaciones potenciales para definir el objetivo de tratamiento óptimo en mujeres tratadas con levotiroxina durante el embarazo, lo que debe evaluarse en futuros estudios de intervención.

Fondos: Instituto de Biociencias de Arkansas y Organización Holandesa para la Investigación Científica.

El artículo original:

Toloza FJK, Derakhshan A, Männistö T, et al. Association between maternal thyroid function and risk of gestational hypertension and pre-eclampsia: a systematic review and individual-participant data meta-analysis.  The Lancet Diabetes & Endocrinology March 04, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-8587(22)00007-9

Disponible en:  https://bit.ly/3MFUQ99