Hormonas sexuales y salud cardiovascular en mujeres postmenopáusicas

Las concentraciones sanguíneas de testosterona y DHEA por encima del cuartil más bajo en mujeres mayores se asociaron con un riesgo reducido de un primer evento cardiovascular. De confirmarse estos  hallazgos, estaría justificado realizar ensayos de terapia con testosterona para la prevención cardiovascular. The Lancet Healthy Longevity, junio de 2022.

Antecedentes: las concentraciones sanguíneas de testosterona en las mujeres disminuyen durante los años reproductivos y alcanzan su punto más bajo en la séptima década, después de lo cual las concentraciones aumentan y se restablecen a las de las mujeres en edad reproductiva a principios de la octava década. Nuestro objetivo fue establecer la asociación entre la concentración de testosterona en la sangre y el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y mortalidad por todas las causas en mujeres mayores sanas.

Métodos: SHOW fue un subestudio de cohorte prospectivo del ensayo longitudinal aleatorizado ASPREE. Los participantes elegibles eran mujeres de al menos 70 años de edad de Australia con cognición intacta, sin MACE previo y una expectativa de vida de al menos 5 años. Los participantes que estaban recibiendo terapia hormonal o con esteroides no fueron elegibles para la inclusión. Medimos las concentraciones séricas de esteroides sexuales con cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem y de SHBG con inmunoensayo. Comparamos concentraciones más bajas de hormonas sexuales con concentraciones más altas utilizando cuatro cuartiles. Los criterios de valoración primarios fueron el riesgo de MACE y la mortalidad por todas las causas, cuyas asociaciones con las concentraciones de esteroides sexuales se evaluaron mediante la regresión de riesgos proporcionales de Cox que incluía edad, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, diabetes, hipertensión, dislipidemia, insuficiencia renal. función y asignación al tratamiento en el ensayo ASPREE (aspirina frente a placebo). ASPREE está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT01038583.

Resultados: de las 9180 mujeres reclutadas para el ensayo ASPREE entre el 10 de marzo de 2010 y el 31 de diciembre de 2014, 6358 participantes proporcionaron suficientes muestras del biobanco al inicio y 5535 se incluyeron en el análisis final. La mediana de edad al ingreso fue de 74,0 años (IQR 71,7–77,7). Durante una mediana de 4,4 años de seguimiento (24 553 años-persona), 144 (2,6%) mujeres tuvieron un primer MACE (incidencia 5,9 por 1000 años-persona). Durante una mediana de 4,6 años de seguimiento (3,8–5,6), murieron 200 mujeres (7,9 por 1000 años-persona). En los modelos completamente ajustados, las concentraciones más altas de testosterona se asociaron con una menor incidencia de MACE (cuartil 4 frente a cuartil 1: cociente de riesgos instantáneos 0,57 [IC 95 % 0,36–0,91]; p=0,02), al igual que las concentraciones más altas de DHEA (cuartil 4 frente a cuartil 1: 0,61 [0,38–0,97]; p=0,04). Para la estrona, se observó un menor riesgo de MACE para las concentraciones en el cuartil 2 únicamente, en comparación con el cuartil 1 (0,55 [0,33–0,92]; p=0,02). En modelos completamente ajustados, no se observó asociación entre SHBG y MACE, o entre cualquier hormona o SHBG y la mortalidad por todas las causas.

Interpretación: las concentraciones sanguíneas de testosterona y DHEA por encima del cuartil más bajo en mujeres mayores se asociaron con un riesgo reducido de MACE por primera vez. Dado que los efectos fisiológicos de la DHEA están mediados por sus metabolitos esteroides, si se replicaran los hallazgos actuales, estarían justificados los ensayos que investigaran la terapia con testosterona para la prevención primaria de eventos de enfermedad cardiovascular isquémica en mujeres mayores.

Financiación: el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU., la Agencia de Cáncer de Victoria, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth y la Universidad de Monash.

El estudio original:

Islam RM, Bell RJ, Handelsman DJ, et al. Associations between blood sex steroid concentrations and risk of major adverse cardiovascular events in healthy older women in Australia: a prospective cohort substudy of the ASPREE trial. The Lancet Healthy Longevity February, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-7568(22)00001-0.
Disponible en: https://bit.ly/39gn0Ze