Ideas poderosas para el acceso global a los medicamentos

NEJM, 18 de enero de 2017 en este editorial repasa el contexto y el contenido del Informe del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos del Secretario General de Naciones Unidas, haciendo hincapié en las ideas poderosas que contiene como la transparencia, asegurar el retorno público de la inversión pública en el desarrollo de medicamentos, la implementación de nuevos modelos de negocios de investigación y desarrollo y que gobiernos y empresas respeten los acuerdos internacionales sobre acceso y comercio

S Moon. Powerful Ideas for Global Access to Medicines. N Engl J Med. 2017 Jan 18. en http://bit.ly/2jd4XUz

en este editorial NEJM, del 18 de enero de 2017, se repasa el contexto y el  contenido del Informe del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a  Medicamentos del Secretario Gendel eral de Naciones Unidas, haciendo  hincapié en las ideas poderosas que contiene como la transparencia,  asegurar el retorno público de la inversión pública en el desarrollo de  medicamentos, la implementación de nuevos modelos de negocios de  investigación y desarrollo y que gobiernos y empresas respeten los  acuerdos internacionales sobre acceso y comercio.

El editorial comienza  comentando como el tema que unió a la opinión pública en 2016 fue el alto precio de los fármacos, tanto en medicamentos antiguos como el EpiPen , como los nuevos como el sofosbuvir.

También como son mucho más caros que en otros países como los europeos donde los gobiernos se involucran en el establecimieo de los precios.
Lo que es noticia en el "primer" mundo, es un problema cronico en el resto de los países

Establece la necesidad de nuevas políticas públicas y cooperación internacional, fudamentandose en el informe de la ONU y como los precios insequibles implican la falta de acceso a medicamentos vitales en países de bajos y medianos ingresos y como a pesar de invertirse miles de millones en I&D, esto no esta dirigido a las necesidades más urgentes en salud pública.

Comenta como fue la génesis del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos y como a fines del año pasado concito la atención y el debate por parte de los actores involucrados, pese a respetar las normas internacionales al respecto.
La falta de transparencia de los costos de I&D y su múltiples y divergentes cálculos,  dificulta la visualización de su razonabilidad, y exige el establecimiento de un nuevo modelo.
Por otra parte, la permanente contribución pública al desarrollo de los fármacos no vuelve a la sociedad y asi la sociedad paga mas de una vez por lo mismo.
La implementación de nuevos modelos de negocios de investigación y desarrollo y que gobiernos y empresas respeten los acuerdos internacionales sobre acceso y comercio son otros de los puntos resaltados por el editorial.
Habla de la valentía del Secretario General Ban al convocar el panel y como se puede lograr un mayor impacto del panel estimulando el debate público sobre las maneras de reformar el sistema de investigación y desarrollo para servir mejor al interés público mundial.
Recuerda que en el caso de 3 recomendaciones de panel, pidiendo la transparencia de los costos de investigación y desarrollo farmacéuticos, un retorno público adecuado de la inversión pública y la prueba de nuevos modelos de negocio, el guante fue recogido por los Países Bajos.
El contexto del Informe del Panel de alto Nivel de la ONU: necesidad de cambio creciente, mala prensa de la industria farmacéutica y el pedido de sistemas de comercio mundial equitativos, hace necesario una lectura y reflexión profunda tanto de aquellos preocupados por el acceso como los que producen innovación.

y culmina diciendo "El negocio como siempre ya no es una opción."

El editorial

ver tambien el comentario de septiembre en

Informe de las Naciones Unidas sobre acceso a los medicamentos