Idelalisib: cómo minimizar el riesgo de infección

Concluida la revisión de seguridad en el Reino Unido, se actualizan las medidas para prevenir infecciones asociadas al tratamiento. Drug Safety Update, 13 de septiembre de 2016

Drug Safety Update, 13 de septiembre de 2016

Medidas para minimizar el riesgo de infección en todos los pacientes

1) Neumonía por Pneumocystis jirovecii (actualizado):

• Todos los pacientes deben recibir profilaxis de neumonía por P Jirovecii durante el tratamiento con idelalisib y por un máximo de 2-6 meses después de finalizado el tratamiento.
  • La duración de la profilaxis post-tratamiento debe basarse en el juicio clínico, teniendo en cuenta los factores de riesgo del paciente, tales como tratamiento concomitante con corticosteroides y neutropenia prolongada.

2) Infección por citomegalovirus (actualizado):

• Se recomienda monitoreo clínico y de laboratorio de la infección por citomegalovirus en pacientes seropositivos al inicio del tratamiento con idelalisib o que tienen otras evidencias de una historia de infección con este virus.
  • Los pacientes con viremia por citomegalovirus, pero sin signos de infección deben ser cuidadosamente monitorizados.
  • Para los pacientes con evidencia de viremia y signos clínicos de infección, debe considerarse la posibilidad de interrumpir idelalisib. El tratamiento puede ser reiniciado si la infección resuelve y si se juzga que los beneficios de la reanudación son mayores que los riesgos. Si se reinicia el tratamiento con idelalisib, debe considerarse terapia preventiva para el citomegalovirus .

3) Recomendaciones generales sobre el riesgo de infección (recordatorio):

• Los pacientes deben ser informados sobre el riesgo de infecciones graves o mortales durante el tratamiento.
  • Idelalisib no debe iniciarse en pacientes con evidencia de infección sistémica bacteriana, fúngica o viral en curso.
  • Los pacientes deben ser monitorizados para detectar signos y síntomas respiratorios durante todo el tratamiento, y se debe aconsejar a informar rápidamente nuevos síntomas respiratorios.
  • El recuento absoluto de neutrófilos debe ser monitoreado en todos los pacientes al menos cada 2 semanas durante los primeros 6 meses de tratamiento, y luego al menos semanalmente, mientras que el recuento sea inferior a 1000 por mm3. El tratamiento debe interrumpirse si el recuento absoluto de neutrófilos cae por debajo de 500 por mm3. El tratamiento puede ser reiniciado a una dosis inferior (100 mg dos veces al día) cuando el recuento se eleva por encima de 500 por mm3.

El informe completo en:

Idelalisib (Zydelig): updated indications and advice on minimising the risk of infection. Drug Safety Update - GOV.UK [Internet]. [citado 15 de septiembre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2cz4Osu