Impacto clínico de las pruebas moleculares en el punto de atención ante  la sospecha de COVID-19 en el hospital (COV-19POC): estudio prospectivo, intervencionista, no aleatorizado y controlado

Las pruebas en el lugar de atención se asocian con grandes reducciones en el tiempo hasta los resultados y podrían conducir a mejoras en las medidas de control de infecciones y el flujo de pacientes en comparación con las pruebas de PCR de laboratorio centralizadas. Lancet Respir Med. 2020 , 8 de octubre de 2020

Antecedentes

El manejo de la pandemia de COVID-19 se ve obstaculizado por las largas demoras asociadas con las pruebas de PCR de laboratorio centralizadas. En los hospitales, estos retrasos provocan un flujo de pacientes deficiente y una transmisión nosocomial. Por lo tanto, se necesitan con urgencia pruebas rápidas y precisas en preparación para la próxima ola de la pandemia.

Métodos

Hicimos un estudio prospectivo, intervencionista, no aleatorizado y controlado de pruebas moleculares en el punto de atención en pacientes de 18 años o más que se presentaban con sospecha de COVID-19 al departamento de emergencias u otras áreas agudas del Hospital General de Southampton durante la primera ola de la pandemia en el Reino Unido. Las muestras de frotis de nariz y garganta tomadas en el momento de la admisión de pacientes en el grupo de pruebas en el punto de atención se analizaron con el panel QIAstat-Dx Respiratory SARS-CoV-2. Las muestras tomadas de pacientes en un grupo de control contemporáneo se analizaron mediante PCR de laboratorio. El resultado primario fue el tiempo para obtener los resultados en la cohorte completa. Este estudio está registrado con ISRCTN (ISRCTN14966673) y está completado.

Hallazgos

Entre el 20 de marzo y el 29 de abril de 2020, se evaluó la elegibilidad de 517 pacientes, de los cuales 499 fueron reclutados para el grupo de pruebas en el punto de atención y evaluados por el Panel QIAstat-Dx Respiratory SARS-CoV-2. Se incluyeron 555 pacientes identificados contemporáneamente en el grupo de control y se analizaron mediante PCR de laboratorio. Los dos grupos eran similares con respecto a la distribución por sexo, edad y etnia. 197 (39%) pacientes en el grupo de pruebas en el punto de atención y 155 (28%) en el grupo de control dieron positivo para COVID-19 (diferencia 11 · 5% [IC 95% 5 · 8–17 · 2], p = 0 · 0001). La mediana de tiempo hasta los resultados fue de 1 · 7 h (IQR 1 · 6–1 · 9) en el grupo de pruebas en el punto de atención y 21 · 3 h (16 · 0–27 · 9) en el grupo de control (diferencia 19 · 6 h [19 · 0–20 · 3], p <0 · 0001). Un modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox que controla la edad, el sexo, el momento de presentación y la gravedad de la enfermedad también mostró que el tiempo hasta los resultados fue significativamente más corto en el grupo de pruebas en el punto de atención que en el grupo de control (índice de riesgo 4023 [95% CI 545-29 696], p <0 · 0001).

Interpretación

El trabajo

Nathan J Brendish, Stephen Poole, Vasanth V Naidu, et al.  Clinical impact of molecular point-of-care testing for suspected COVID-19 in hospital (COV-19POC): a prospective, interventional, non-randomised, controlled study.  Lancet Respir Med.  October 08, 2020 DOI: 10.1016/S2213-2600(20)30454-9

En https://bit.ly/34CXCqp