Impacto de la infección por Helicobacter pylori y su tratamiento en el cáncer colorrectal en una cohorte grande a nivel nacional

La positividad de Helicobacter pylori  puede estar asociada con una mayor incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal, pequeña pero estadísticamente significativa; Las personas que no reciben tratamiento, especialmente aquellas con infección activa confirmada, parecen tener mayor riesgo. J Clin Oncol. 1 de marzo de 2024

Objetivo

Helicobacter pylori es la causa más común de cáncer asociado a infecciones en todo el mundo. Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de la infección y el tratamiento por H. pylori en la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal (CCR).

Pacientes

Veteranos estadounidenses que completaron pruebas de H. pylori entre 1999 y 2018.

Métodos

Realizamos un análisis de cohorte retrospectivo entre adultos dentro de la Administración de Salud de Veteranos que completaron las pruebas de H. pylori. Las exposiciones principales fueron (1) el resultado de la prueba de H. pylori (positivo/negativo) y (2) el tratamiento de H. pylori (sin tratar/tratado) entre individuos positivos a H. pylori. Los resultados primarios fueron la incidencia y la mortalidad del CCR. El seguimiento comenzó en la primera prueba de H. pylori y continuó hasta el primer incidente o muerte por CCR, muerte sin CCR o el 31 de diciembre de 2019.

Resultados

Entre 812.736 personas sometidas a pruebas de H. pylori, 205.178 (25,2%) dieron positivo. Ser H. pylori positivo versus H. pylori negativo se asoció con una mayor incidencia y mortalidad de CCR. El tratamiento de H. pylori versus ningún tratamiento se asoció con una menor incidencia y mortalidad de CCR (reducción del riesgo absoluto 0,23%-0,35%) durante un seguimiento de 15 años. Ser H. pylori positivo versus H. pylori negativo se asoció con un 18 % (índice de riesgo ajustado [HR ajustado], 1,18 [IC del 95 %: 1,12 a 1,24]) y un 12 % (HR ajustado, 1,12 [IC del 95 %] , 1,03 a 1,21]) mayor riesgo de incidente y muerte de CCR, respectivamente. Las personas con infección por H. pylori no tratada versus tratada tuvieron un 23 % (HR ajustado, 1,23 [IC del 95 %: 1,13 a 1,34]) y un 40 % (HR ajustado, 1,40 [IC del 95 %: 1,24 a 1,58]) más incidentes y mortales. riesgo, respectivamente. Los resultados fueron más pronunciados en el análisis restringido a individuos con pruebas no serológicas.

Conclusión

La positividad de Helicobacter pylori  puede estar asociada con una mayor incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal, pequeña pero estadísticamente significativa; Las personas que no reciben tratamiento, especialmente aquellas con infección activa confirmada, parecen tener mayor riesgo.

El trabajo

Shah SC, Camargo MC, Lamm M, Bustamante R, Roumie CL, Wilson O, Halvorson AE, Greevy R, Liu L, Gupta S, Demb J. Impact of Helicobacter pylori Infection and Treatment on Colorectal Cancer in a Large, Nationwide Cohort. J Clin Oncol. 2024 Mar 1:JCO2300703. doi: 10.1200/JCO.23.00703

Disponible en: https://n9.cl/vl9ap