Impacto de una ronda única de detección de cáncer de pulmón por TC de baja dosis sobre la causa de mortalidad en diferentes grupos socioeconómicos

Los dos quintiles inferiores de nivel socioeconómico se beneficiaron de una única ronda de detección con tomografía computada de dosis baja en términos de supervivencia al cáncer de pulmón (HR 1,89, IC 95 % 1,16–3,08) en la misma medida que los quintiles superiores (HR 1,87, IC 95 % 1,07–3,26). Sin embargo, hubo un mayor impacto en las muertes por EPOC y enfisema en los quintiles más desfavorecidos. The Lancet Regional Health Europe, 21 de mayo de 2024.

Antecedentes: El nivel socioeconómico más bajo, medido por el Índice de Privaciones Múltiples (IMD), se asocia con tasas más altas de mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y con una pobre aceptación de las pruebas de detección del cáncer. Aquí exploramos si el nivel socioeconómico afecta la efectividad de una sola ronda de detección por TC de dosis baja, o si afecta otras causas de muerte, en el ensayo de detección LDCT del UKLS.

Métodos: Los quintiles de IMD se definieron según datos de todo el Reino Unido, con el grupo desfavorecido definido como los dos quintiles inferiores (Q1-2) y el menos desfavorecido como Q3-5. Se obtuvieron datos de seguimiento para el diagnóstico de cáncer de pulmón (mediana de seguimiento de 9,1 años) y la causa de muerte (mediana de seguimiento de 9,9 años). Los resultados se compararon según el grupo de IMD y el brazo del ensayo (CT o control).

Resultados: Los quintiles más desfavorecidos tenían menos probabilidades de responder al cuestionario, pero era más probable que esta población fuera seleccionada para la detección mediante el modelo de riesgo de LLP. Los quintiles inferiores de IMD se beneficiaron de la detección con TC de dosis baja en términos de supervivencia al cáncer de pulmón (HR 1,89, IC 95 % 1,16–3,08) en la misma medida que los quintiles superiores (HR 1,87, IC 95 % 1,07–3,26). Sin embargo, hubo un mayor impacto en las muertes por EPOC y enfisema en los quintiles más desfavorecidos.

Interpretación: Si bien el beneficio de la detección mediante LDCT para el cáncer de pulmón fue similar, se observó un impacto significativo en las tasas de muerte por otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en particular la EPOC y el enfisema, principalmente en los grupos socioeconómicos más bajos. Se requieren investigaciones futuras para confirmar cómo la detección del cáncer de pulmón beneficia los resultados de otras enfermedades.

Fondos: Programa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del NIHR; Programa de investigación de políticas del NIHR; Fundación Roy Castle contra el cáncer de pulmón.

El artículo original:

Davies MPA, Vulkan D, Gabe R, et al. Impact of single round of low dose CT lung cancer screening on cause of mortality in different socio-economic groups: a post-hoc analysis of long-term follow-up of the UKLS trial. The Lancet regional Health Europe May 20, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2024.100936

Disponible en: https://n9.cl/zoamj