Impacto del consumo de alto volumen de bebidas energéticas en los parámetros electrocardiográficos y de presión arterial:

J Am Heart Assoc, 4 de junio de 2019   Las bebidas energéticas prolongan significativamente el intervalo QTc y elevan la presión arterial.Las personas con síndrome de QT largo adquirido o congénito y aquellos con hipertensión deben estar más atentos y limitar su consumo de bebidas energéticas.

J Am Heart Assoc, 4 de junio de 2019

Introducción

Las bebidas energéticas constituyen una industria en crecimiento con un valor de mercado que se estima alcance los 61 mil millones de US$ para 2021. Se calcula que aproximadamente el 30% de los adolescentes entre las edades de 12 a 17 años en los EE.UU. consumen bebidas energéticas en forma regular.

Un estudio de el personal militar encontró que casi el 45% de los miembros del servicio desplegado consumían al menos 1 bebida energética por día con un 14% bebiendo ≥3 diariamente. Aunque se promueve comúnmente como suplementos que pueden mejorar el rendimiento y la cognición, también se ha informado que estas bebidas tienen numerosos efectos perjudiciales. efectos secundarios, particularmente de naturaleza cardiovascular y neurológica.

El número de visitas anuales al departamento de emergencias que involucran bebidas energéticas aumentó de 10.068 en 2007 a 20.783 en 2011. Según la FDA, 34 muertes fueron atribuidas a las bebidas energéticas que justifican una investigación sobre la seguridad de estas bebidas.

El consumo de bebidas energéticas se ha asociado con paro cardíaco, infarto de miocardio, disección coronaria espontánea y vasoespasmo. Esta asociación se refuerza con estudios que muestran un aumento de la agregación plaquetaria y un aumento de la sangre sistólica. La prolongación de la presión (PPA) y la prolongación del intervalo QTc.

El intervalo QT / QTc es una razón biológicamente plausible para el repentino paro cardíaco asociado con las bebidas energéticas y la prolongación del intervalo QTc pone a los pacientes en mayor riesgo de desarrollar torsades de pointes, que puede llevar a arritmias ventriculares fatales.

Varios estudios pequeños han demostrado una leve prolongación del QTc con el consumo de bebidas energéticas, pero los datos siguen siendo controvertidos debido a las dosis de bebidas energéticas y los factores de confusión relacionados con el diseño del estudio.

Para validar los hallazgos electrocardiográficos anteriores y para evaluar las diferencias entre los tipos de bebidas energéticas, realizamos un cruce aleatorio, doble enmascarado, controlado con placebo, st. udy en jóvenes voluntarios sanos.

Antecedentes

Las bebidas energéticas se han relacionado con un aumento en las visitas a las salas de emergencia y las muertes. Nuestro objetivo es determinar el impacto de las bebidas energéticas en los parámetros electrocardiográficos y hemodinámicos en jóvenes voluntarios sanos.

Metodos y resultados

Se realizó un estudio aleatorio, doble enmascarado, controlado con placebo, cruzado entre voluntarios sanos. Los participantes consumieron 32 oz de cualquiera de las bebidas energéticas A, bebidas energéticas B o placebo dentro de los 60 minutos durante 3 días de estudio con un período de lavado de 6 días entre ellas. El punto final primario del intervalo QTc y los puntos finales secundarios del intervalo QT, el intervalo PR, la duración del QRS, la frecuencia cardíaca y las presiones sanguíneas braquial y central se midieron al inicio del estudio y cada 30 minutos durante 240 minutos. Se realizó un análisis de varianza de dos vías de medidas repetidas con los efectos principales de la intervención, el tiempo y la interacción de la intervención y el tiempo. Se incluyeron treinta y cuatro participantes (edad 22.1 ± 3.0 años). El término de interacción entre la intervención y el tiempo fue estadísticamente significativo para el intervalo QT corregido de Bazett, el intervalo QT corregido de Fridericia, QT, PR, la duración del QRS, la frecuencia cardíaca, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica, la presión arterial sistólica central y la presión arterial diastólica central ( todos los p <0,001). El cambio máximo desde el inicio en el intervalo QT corregido de Bazett para las bebidas A, B y placebo fue de + 17.9 ± 13.9, + 19.6 ± 15.8 y + 11.9 ± 11.1 ms, respectivamente (P = 0.005 para ANOVA) (P = 0.04 y < 0,01, respectivamente en comparación con placebo). La presión arterial sistólica y diastólica periférica y central fueron estadísticamente diferentes en comparación con el placebo (todos P <0,001).

Cambio en QTcB desde la línea base a lo largo del tiempo. QTcB indica el intervalo QT corregido de Bazett.

Cambio en la PAS desde la línea de base con el tiempo La PAS indica la presión arterial sistólica.

Conclusión

Perspectiva clinica

¿Qué novedad hay?

La clase de bebidas energéticas, en lugar de un producto en particular, afecta el intervalo QTc y la presión arterial.

¿Cuáles son las implicancias clínicas?

el trabajo

Shah SH, et al . Impact of High Volume Energy Drink Consumption on Electrocardiographic and Blood Pressure Parameters: A Randomized Trial. J Am Heart Assoc. 2019;8: e011318. DOI: 10.1161/JAHA.118.011318.

en http://bit.ly/2WyATd4