Impacto en la mortalidad infantil de las intervenciones para mejorar el agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH) en los hogares: revisión sistemática y metanálisis.

Lavarse con agua presenta una barrera para las enfermedades respiratorias y la diarrea, que son los dos principales contribuyentes a la mortalidad por todas las causas en la niñez en los países de ingresos bajos y medianos. El saneamiento en toda la comunidad detiene la propagación de la diarrea. Observamos que la síntesis de evidencia puede proporcionar nuevos hallazgos, yendo más allá de los datos subyacentes de los ensayos para generar conocimientos cruciales para la política. PLoS Med. 20 de abril de 2023

Antecedentes : En los países de ingresos bajos y medianos (PBMI), los principales factores que contribuyen a la carga mundial de morbilidad en la infancia son las muertes por enfermedades respiratorias y diarrea, ambas estrechamente relacionadas con el uso del agua, el saneamiento y la higiene. (WASH) por hogares. Sin embargo, las estimaciones actuales de los impactos en la salud de las intervenciones de WASH utilizan la morbilidad autoinformada, que puede no capturar impactos más severos o a más largo plazo. Se cree que la mortalidad informada es menos propensa al sesgo que otras medidas informadas. Este estudio tuvo como objetivo responder a la pregunta: ¿Cuáles son los impactos de las intervenciones de WASH en la mortalidad infantil informada en los PBMI?

Métodos y hallazgos: Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis utilizando un protocolo publicado. Se realizaron búsquedas sistemáticas en 11 bases de datos académicas y registros de ensayos, además de repositorios organizacionales, para ubicar estudios de intervenciones WASH, que se publicaron en revistas de revisión por pares u otras fuentes (p. ej., informes organizacionales y documentos de trabajo). Fueron elegibles los estudios de intervención de mejoras de WASH implementadas en circunstancias de enfermedades endémicas en PBMI, que informaron hallazgos en cualquier momento hasta marzo de 2020. Usamos los datos de flujo de participantes proporcionados en respuesta a los llamados de los editores de revistas para una mayor transparencia. Los datos fueron recopilados por dos autores que trabajaron de forma independiente. Incluimos evidencia de 24 estudios aleatorizados y 11 no aleatorizados de intervenciones WASH de todas las regiones del mundo, que incorporaron 2600 muertes. Se incluyeron en el análisis los efectos de 48 brazos de tratamiento WASH. Evaluamos críticamente y sintetizamos la evidencia mediante un metanálisis para mejorar el poder estadístico. Encontramos que las intervenciones WASH están asociadas con una reducción significativa del 17 % en las probabilidades de mortalidad por todas las causas en la niñez (OR = 0,83, IC del 95 % = 0,74, 0,92, evidencia de 38 intervenciones) y una reducción significativa en la mortalidad por diarrea de 45% (OR = 0,55, IC 95% = 0,35, 0,84; 10 intervenciones). Un análisis adicional de la tecnología WASH indicó que las intervenciones que proporcionaron agua mejorada en cantidad a los hogares se asociaron de manera más consistente con reducciones en la mortalidad por todas las causas. El saneamiento en toda la comunidad se asoció más consistentemente con reducciones en la mortalidad por diarrea. Aproximadamente la mitad de los estudios incluidos se evaluaron como de "riesgo moderado de sesgo" al atribuir la mortalidad en la niñez a la intervención WASH, y no se encontró que ningún estudio tuviera "bajo riesgo de sesgo". La revisión debe actualizarse para incorporar datos adicionales de flujo de participantes publicados y no publicados.

Conclusiones : Los hallazgos son congruentes con las teorías de transmisión de enfermedades infecciosas. Lavarse con agua presenta una barrera para las enfermedades respiratorias y la diarrea, que son los dos principales contribuyentes a la mortalidad por todas las causas en la niñez en los países de ingresos bajos y medianos. El saneamiento en toda la comunidad detiene la propagación de la diarrea. Observamos que la síntesis de evidencia puede proporcionar nuevos hallazgos, yendo más allá de los datos subyacentes de los ensayos para generar conocimientos cruciales para la política. La información transparente en los ensayos crea oportunidades para que la síntesis de la investigación responda preguntas sobre la mortalidad, que los estudios individuales de intervenciones no pueden abordar de manera confiable.

Sharma Waddington H, Masset E, Bick S, Cairncross S. Impact on childhood mortality of interventions to improve drinking water, sanitation, and hygiene (WASH) to households: Systematic review and meta-analysis. PLoS Med. 2023 Apr 20;20(4):e1004215. doi: 10.1371/journal.pmed.1004215

En https://bit.ly/3p9LgUD