Impacto intergeneracional de la violencia familiar

Un estudio australiano evaluó la exposición materna a la violencia, tanto en la infancia como en la vida adulta, y su asociación con dificultades del comportamiento emocional en los niños. EClinical Medicine, octubre de 2019

Antecedentes: la violencia y otras adversidades suelen coexistir, pero generalmente se investigan individualmente. Los objetivos principales de este documento son investigar: (i) la relación entre la exposición materna a la violencia (incluido el abuso infantil y la violencia de pareja) y la salud mental y física posparto; y (ii) la medida en que la exposición a la violencia y la mala salud mental y física materna están asociadas con las dificultades de comportamiento emocional de los niños.

Métodos: la futura cohorte de embarazo (n = 1507) siguió hasta 4 años después del parto. Medidas validadas utilizadas: escala de abuso compuesto; escala de depresión postnatal de Edimburgo, SF-36, autoinforme de historia de maltrato infantil; cuestionario de fortalezas y dificultades. Se utilizó regresión logística para investigar las asociaciones entre el abuso materno infantil, la violencia de pareja (VP), la salud materna y las dificultades emocionales y de comportamiento del niño a los 4 años.

Resultados: dos de cada cinco mujeres (41%) reportaron abuso en la infancia, y casi una de cada tres (29%) reportó VP durante los primeros cuatro años de la maternidad. Las mujeres que reportaron abuso infantil tanto físico como sexual aumentaban notablemente las probabilidades de VP y mala salud física y mental en todo momento (embarazo, primer año posparto y cuatro años posparto). Para el niño índice, las exposiciones a la violencia (abuso materno infantil o VP) y la mala salud física o mental materna se asociaron con mayores probabilidades de dificultades emocionales / conductuales a los cuatro años. En los modelos multivariables (ajustados por género infantil y edad materna), las exposiciones acumulativas (exposiciones múltiples a la violencia o mala salud mental o física materna en múltiples puntos de tiempo) se sumaron de forma independiente a mayores probabilidades de dificultades de comportamiento emocional. Los hijos de madres que reportaron antecedentes de abuso infantil pero que no estuvieron expuestos a VP tuvieron probabilidades de dificultades similares a los hijos de madres que no informaron ninguna exposición a la violencia, lo que sugiere resultados de resiliencia en los que las experiencias de violencia no se repiten en la siguiente generación.

Interpretación: la agrupación de riesgos (experiencias de violencia infantil y de adultos) y la acumulación de riesgos dentro de las familias (VP, mala salud materna, dificultades infantiles) resaltan la necesidad de una intervención temprana efectiva para limitar o mejorar el impacto de la violencia a lo largo de la vida y para romper el ciclo intergeneracional de desventaja.

El artículo original:

Gartland D, Giallo R, Woolhouse H, et al. Intergenerational impacts of family violence - mothers and children in a large prospective pregnancy cohort study. EClinical Medicine Published:August 18, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2019.08.008

Disponible en: http://bit.ly/2OJdfV9