Implicaciones de reducir la duración del tratamiento con antibióticos para la resistencia a los antimicrobianos en entornos hospitalarios

En este estudio, encontramos evidencia tanto teórica como empírica de que reducir la duración del tratamiento con antibióticos puede reducir la transmisión de resistencia, aunque los modelos mecanicistas también destacaron circunstancias en las que reducir la duración del tratamiento puede, perversamente, aumentar la resistencia. Los futuros ensayos de duración de los antibióticos deben monitorear la colonización de bacterias resistentes a los antibióticos como resultado para informar mejor las políticas de administración de antibióticos. PLoS Med,15 de junio de 2023

Antecedentes

La reducción de la duración del tratamiento con antibióticos es un componente clave de las intervenciones de administración de antibióticos en los hospitales. Sin embargo, su eficacia para reducir la resistencia a los antimicrobianos es incierta y se carece de una justificación teórica clara para el enfoque. En este estudio, buscamos obtener una comprensión mecánica de la relación entre la duración del tratamiento con antibióticos y la prevalencia de colonización con bacterias resistentes a los antibióticos en pacientes hospitalizados.

Métodos y hallazgos

Construimos 3 modelos mecanicistas estocásticos que consideraron la dinámica entre y dentro del huésped de las bacterias gramnegativas susceptibles y resistentes, para identificar las circunstancias en las que la reducción de la duración del antibiótico conduciría a una reducción de la resistencia. Además, realizamos un metanálisis de los ensayos de duración del tratamiento con antibióticos, que monitoreó el estado de portador de bacterias gramnegativas resistentes como resultado. Se realizaron búsquedas en MEDLINE y EMBASE de ensayos controlados aleatorios publicados desde el 1 de enero de 2000 hasta el 4 de octubre de 2022, que asignaron a los participantes a tratamientos con antibióticos sistémicos de duración variable. La evaluación de la calidad se realizó mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para ensayos aleatorios. El metanálisis se realizó mediante regresión logística. La duración del tratamiento antibiótico y el tiempo desde la administración de antibióticos hasta el cultivo de vigilancia se incluyeron como variables independientes. Tanto el modelo matemático como el metanálisis sugirieron que se podrían lograr reducciones modestas en el transporte de resistencia al reducir la duración del tratamiento con antibióticos. Los modelos demostraron que acortar la duración es más efectivo para reducir la resistencia del transporte en configuraciones de transmisión altas en comparación con las bajas. Para las personas tratadas, la reducción de la duración es más efectiva cuando las bacterias resistentes crecen rápidamente bajo la presión de selección de antibióticos y disminuyen rápidamente al suspender el tratamiento. Es importante destacar que, en circunstancias en las que los antibióticos administrados pueden suprimir las bacterias colonizadoras, la reducción del tratamiento con antibióticos puede aumentar la presencia de un fenotipo de resistencia particular. Se identificaron 206 ensayos aleatorios, que investigó la duración del antibiótico. De estos, 5 informaron ser portadores de bacterias gramnegativas resistentes como resultado y se incluyeron en el metanálisis. El metanálisis determinó que un solo día adicional de tratamiento con antibióticos se asocia con un aumento absoluto del 7 % en el riesgo de portación de resistencia (80 % intervalo creíble 3 % a 11 %). La interpretación de estas estimaciones está limitada por el bajo número de ensayos de duración de antibióticos que monitorearon el transporte de bacterias gramnegativas resistentes, como resultado, lo que contribuyó a un gran intervalo creíble. El metanálisis determinó que un solo día adicional de tratamiento con antibióticos se asocia con un aumento absoluto del 7 % en el riesgo de portación de resistencia (80 % intervalo creíble 3 % a 11 %). La interpretación de estas estimaciones está limitada por el bajo número de ensayos de duración de antibióticos que monitorearon el transporte de bacterias gramnegativas resistentes, como resultado, lo que contribuyó a un gran intervalo creíble. El metanálisis determinó que un solo día adicional de tratamiento con antibióticos se asocia con un aumento absoluto del 7 % en el riesgo de portación de resistencia (80 % intervalo creíble 3 % a 11 %). La interpretación de estas estimaciones está limitada por el bajo número de ensayos de duración de antibióticos que monitorearon el transporte de bacterias gramnegativas resistentes, como resultado, lo que contribuyó a un gran intervalo creíble.

Conclusiones

El trabajo original

Mo Y, Oonsivilai M, Lim C, Niehus R, Cooper BS (2023) Implications of reducing antibiotic treatment duration for antimicrobial resistance in hospital settings: A modelling study and meta-analysis. PLoS Med 20(6): e1004013. DOI:10.1371/journal.pmed.1004013

Disponible en https://bit.ly/3pgs5Zv