Importancia de la duración y calidad del sueño en la salud cardiometabólica

Una declaración de la American Heart Association recomienda al menos 7 horas de sueño para los adultos. Circulation, noviembre de 2016

Circulation, noviembre de 2016

El sueño es reconocido cada vez más como un importante contribuyente a la salud. Sin embargo, esto no siempre ha sido el caso, y un número creciente de estadounidenses optan por reducir el sueño a favor de otras actividades sociales, de ocio o relacionadas con el trabajo. Esto ha dado lugar a una disminución paulatina de la duración media del sueño. La duración del sueño, sobre todo el sueño escaso, y los trastornos del sueño se relacionado con un riesgo cardiometabólico aumentado, incluyendo obesidad, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Aquí revisamos la evidencia relacionada con la duración del sueño y los trastornos del sueño, y el riesgo cardiometabólico. Pedimos a las organizaciones de salud que incluyan recomendaciones de sueño basadas en la evidencia en sus directrices para una salud óptima.

Resumen de la declaración

Nuestra revisión de los datos epidemiológicos sobre el impacto de la duración del sueño y los trastornos en la salud cardiovascular sugiere lo siguiente:

·         Tanto la duración del sueño demasiado breve o demasiado prolongada, como las alteraciones del sueño como insomnio o trastornos de la respiración asociados al sueño se asocian con perfiles de riesgo y resultados cardiometabólico adversos.

·         La restricción del sueño tiene un impacto negativo en el balance energético, pero es menos claro si el tratamiento de los trastornos del sueño tiene un impacto positivo en el riesgo de obesidad.

·         El tratamiento de aquellos con trastornos del sueño puede proporcionar beneficios clínicos, especialmente para la presión arterial.

Recomendaciones clínicas

La Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño publicaron recientemente una declaración a favor de ≥7 horas de sueño por noche para adultos "para promover una salud óptima". Del mismo modo, Healthy People 2020 ha lanzado una serie de metas de sueño saludable, incluyendo "aumentar la proporción de adultos que duermen lo suficiente”. Para aumentar el alerta clínico sobre los problemas y trastornos relacionados con el sueño e incrementar las acciones consecuentes, deben considerarse los siguientes pasos:

·         La American Heart Association debe abordar directamente las conductas del sueño en una campaña de salud pública para promover la salud cardiaca ideal (similar a su campaña “Simple 7” dirigida a presión arterial, colesterol, azúcar en la sangre, actividad física, dieta, peso y abandono del hábito de fumar).

·         Una campaña de salud pública que aborde las conductas del sueño debe incluir pautas explícitas para un sueño adecuado y sugerencias sobre cómo incluir la detección de la duración del sueño y los trastornos del sueño en la atención clínica rutinaria y en la salud pública.

·         Las herramientas simples de evaluación existentes para detectar el riesgo de apnea del sueño deberían integrarse mejor en los entornos de atención clínica rutinaria y de salud pública.

El artículo completo:

St-Onge M-P, Grandner MA, Brown D, Conroy MB, Jean-Louis G, Coons M, et al. Sleep Duration and Quality: Impact on Lifestyle Behaviors and Cardiometabolic Health: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 1 de noviembre de 2016;134(18):e367-86.

Disponible en: http://bit.ly/2e6nnI1