Importante: medir la presión arterial al menos dos veces en cada control

La repetición muestra variación respecto a la medida inicial, con un descenso promedio de 8 mmHg en la TA sistólica. JAMA Internal Medicine, junio de 2018

JAMA Internal Medicine, junio de 2018

El error de medición de la presión arterial (PA) (incluido el tamaño inapropiado del manguito, hablar durante la medición, preferencia por el dígito terminal y posicionamiento incorrecto del brazo y del cuerpo) es una causa importante del mal control de la hipertensión arterial (HTA); reducir el error de medición tiene el potencial de evitar el sobretratamiento. Evaluamos el efecto de una segunda medida de la PA en la tasa de control entre más de 38000 pacientes con HTA diagnosticada y seguidos en atención primaria.

Métodos: para evaluar la asociación de la medición repetida de laPA con el grado de control de la HTA, consultamos la historia clínica electrónica para obtener todos los valores registrados de PA para pacientes con un diagnóstico de HTA en su lista de problemas, que se atendieron en una clínica de atención primaria entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 en MetroHealth, un sistema de red de seguridad urbana en Cleveland, Ohio. Nuestros resultados primarios fueron (1) el cambio en la PA sistólica (lectura final menos inicial) entre pacientes con una PA inicialmente elevada (≥140 / 90 mm Hg) que tuvieron una medición repetida durante la misma visita y (2) la proporción de pacientes cuya PA estaba controlada en la lectura final global, estratificada por el nivel inicial de PA sistólica. También evaluamos la contribución de la regresión a la media al cambio sistólico de la PA.

Resultados: la PA inicial fue de al menos 140/90 mmHg en 31.531 consultas (39%) y una PA inicialmente elevada se volvió a medir en  26.089 consultas (83%). La mediana de cambio  (lectura final menos inicial) en la PA sistólica fue de -8 mmHg (rango intercuartílico, 2-17 mmHg). El cambio en la PA sistólica se asoció positivamente con el valor inicial de la PA; cuanto mayor era la PA sistólica inicial, mayor fue el cambio en la PA sistólica final. Entre todos los pacientes con una medida de PA repetida, 9358 (36%) de las lecturas finales de PA fueron inferiores a 140/90 mmHg, y las más cercanas al umbral tenían más probabilidades de controlarse en mediciones repetidas.

Conclusión: Si bien gran parte del cambio en la PA sistólica se puede atribuir a la regresión a la media, la disminución observada sigue siendo clínicamente importante, comparable con la asociada con la adición de un medicamento antihipertensivo.

El artículo original:

Einstadter D, Bolen SD, Misak JE, Bar-Shain DS, Cebul RD. Association of Repeated Measurements With Blood Pressure Control in Primary Care. JAMA Intern Med. 2018;178(6):858–860. doi:10.1001/jamainternmed.2018.0315

Disponible en: http://bit.ly/2NRzoj3