Inactividad física, enfermedad cardiometabólica y riesgo de demencia

BMJ, 17 April 2019 La inactividad física no se asocia con la demencia por todas las causas o enfermedad de Alzheimer en los análisis que abordan el sesgo por causalidad inversa,  pero se observa un aumento del riesgo de demencia en el subgrupo de individuos inactivos que desarrollan enfermedad cardiometabólica.

BMJ, 17 April 2019

Objetivo: Examinar si la inactividad física es un factor de riesgo para la demencia, prestando atención al papel de la enfermedad cardiometabólica en esta asociación y la causa inversa que surge de los cambios en la actividad física en la fase preclínica (prodrómica) de la demencia.

Diseño: Metanálisis de 19 estudios prospectivos de cohorte observacional.

Fuentes de datos: El Individual-Participant-Data Meta-analysis in Working Populations Consortium, el Inter-University Consortium for Political and Social Research, y el UK Data Service, incluyendo un total de19 de 9.741 posibles estudios.

Método de revisión: La estrategia de búsqueda se diseñó para recuperar datos de participantes individuales de estudios de cohorte prospectivos. La exposición fue la inactividad física; los resultados primarios fueron la demencia por todas las causas y la enfermedad de Alzheimer; y el resultado secundario fue una enfermedad cardiometabólica incidente (es decir, diabetes, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular). Las estimaciones resumidas se obtuvieron
utilizando metanálisis de efectos aleatorios.

Resultados: La población del estudio incluyó 404.840 personas (edad promedio 45.5 años, 57.7% mujeres) que inicialmente no tenían demencia, tenían una medición de la inactividad física al ingresar al estudio y estaban vinculadas a los registros electrónicos de salud. En 6.0 millones de personas-año en riesgo, registramos 2.044 casos incidentes de demencia por todas las causas. En estudios con datos sobre el subtipo de demencia, el número de casos incidentes de enfermedad de Alzheimer fue de 1.602 en 5,2 millones de personas / año. Cuando se midió <10 años antes del diagnóstico de demencia (es decir, la etapa preclínica de la demencia), la inactividad física se asoció con un aumento de la incidencia de demencia por todas las causas (cociente de riesgo 1.40, intervalo de confianza del 95% 1.23 a 1.71) y enfermedad de Alzheimer (1.36, 1,12 a 1,65). Cuando se minimizó la causalidad inversa mediante la actividad física ≥10 años antes del inicio de la demencia, no se observaron diferencias en el riesgo de demencia entre los participantes activos e inactivos (cocientes de riesgo 1.01 (0.89 a 1.14) y 0.96 (0.85 a 1.08) para los dos resultados). La inactividad física se asoció sistemáticamente con un mayor riesgo de diabetes incidente (relación de riesgo 1.42, 1.25 a 1.61), enfermedad coronaria (1.24, 1.13 a 1.36) y accidente cerebrovascular (1.16, 1.05 a 1.27). Entre las personas en las que la enfermedad cardiometabólica precedió a la demencia, la inactividad física no se asoció significativamente con la demencia (índice de riesgo para la evaluación de la actividad física> 10 antes del inicio de la demencia 1.30, 0.79 a 2.14).

Conclusiones: En los análisis que abordaron el sesgo por causa inversa, la inactividad física no se asoció con demencia por todas las causas o enfermedad de Alzheimer, pero se observó un aumento del riesgo de demencia en un subgrupo de individuos inactivos que desarrollaron enfermedad cardiometabólica.

el trabajo

Kivimäki Mika, Singh-Manoux Archana, Pentti Jaana, Sabia Séverine, Nyberg Solja T, Alfredsson Lars et al. Physical inactivity, cardiometabolic disease, and risk of dementia: an individual-participant meta-analysis BMJ 2019; 365 :l1495

en http://bit.ly/2ZKkosU