Incidencia a lo largo de la vida de trastornos de salud mental tratados y prescripciones de fármacos psicotrópicos y su asociación con los condicionantes socioeconómicos

Este estudio de registro de datos de una gran muestra representativa de la población danesa mostró que la mayoría de las personas recibieron un diagnóstico de un trastorno de salud mental o se les prescribió medicación psicotrópica durante su vida, lo que se asoció con dificultades socioeconómicas posteriores. Estos hallazgos pueden ayudar a cambiar nuestra comprensión de la normalidad y la enfermedad mental, reducir la estigmatización y promover el replanteamiento de la prevención primaria de la enfermedad mental y los futuros recursos clínicos de salud mental. JAMA Psychiatry. 12 de julio de 2023.

Importancia   Pocos estudios han estimado la incidencia de por vida de los trastornos de salud mental y la asociación con el funcionamiento socioeconómico.

Objetivo   Investigar si la incidencia a lo largo de la vida de los trastornos de salud mental tratados es sustancialmente mayor que la informada anteriormente y estimar las asociaciones con dificultades socioeconómicas a largo plazo.

Diseño, entorno y participantes   Este estudio de vinculación de registros basado en la población a nivel nacional incluye una muestra seleccionada al azar de 1,5 millones de personas de la población de Dinamarca desde 1995 hasta 2018. Los datos se analizaron desde mayo de 2022 hasta marzo de 2023.

Principales resultados y medidas   La incidencia de por vida de cualquier trastorno de salud mental tratado en la población general se estimó desde el nacimiento hasta los 100 años teniendo en cuenta el riesgo competitivo de muerte por todas las causas y las asociaciones con el funcionamiento socioeconómico. Las medidas de registro fueron (1) de hospitales, un diagnóstico de cualquier trastorno de salud mental en un contacto hospitalario para pacientes hospitalizados/ambulatorios; (2) de hospitales y estadísticas de prescripción, cualquier trastorno de salud mental/prescripción psicotrópica, incluido un diagnóstico de contacto hospitalario, o cualquier medicación psicotrópica prescrita por médicos, incluidos médicos generales o psiquiatras privados; y (3) el funcionamiento socioeconómico indicado por el logro educativo más alto, el empleo, los ingresos, el estado residencial y el estado civil.

Resultados  Entre una muestra de 462 864 personas con algún trastorno de salud mental, la mediana de edad (RIC) fue de 36,6 años (21,0-53,6 años), 233 747 (50,5 %) eran hombres y 229 117 (49,5 %) eran mujeres. De estos, 112 641 se registraron con diagnóstico de trastorno de salud mental de contacto hospitalario y 422 080 con prescripción de medicación psicotrópica. La incidencia acumulada de un diagnóstico de trastorno de salud mental por contacto con el hospital fue del 29,0 % (IC del 95 %, 28,8-29,1), del 31,8 % (IC del 95 %, 31,6-32,0) para mujeres y del 26,1 % (IC del 95 %, 25,9-26,3 ) para hombres. Al considerar también las prescripciones de psicotrópicos, la incidencia acumulada de cualquier trastorno de salud mental/prescripción de psicotrópicos fue del 82,6 % (95 % IC, 82,4-82,6), 87,5 % (95 % IC, 87,4-87,7) para mujeres y 76,7 % (95 % IC, 76,5-76,8) para hombres. Las dificultades socioeconómicas se asociaron con trastornos de salud mental/prescripciones psicotrópicas, incluidos ingresos más bajos (cociente de riesgos instantáneos [HR], 1,55; IC del 95 %, 1,53-1,56), aumento del beneficio por desempleo o discapacidad (HR, 2,50; IC del 95 %, 2,47-2,53). ) y una mayor probabilidad de vivir solo (HR, 1,78; IC 95%, 1,76-1,80) y estar soltero (HR, 2,02; IC 95%, 2,01-2,04) durante el seguimiento a largo plazo. Estos índices se confirmaron en 4 análisis de sensibilidad, siendo el más bajo el 74,8 % (IC del 95 %, 74,7-75,0) (1) mediante el uso de períodos de exclusión variables, (2) mediante la exclusión de prescripciones de ansiolíticos y quetiapina que pueden usarse para indicaciones, (3) definiendo cualquier trastorno de salud mental/prescripción psicotrópica como cualquier diagnóstico de trastorno de salud mental relacionado con el hospital o cualquier medicamento psicotrópico recetado al menos 2 veces,

Conclusiones y relevancia   Este estudio de registro de datos de una gran muestra representativa de la población danesa mostró que la mayoría de las personas recibieron un diagnóstico de un trastorno de salud mental o se les prescribió medicación psicotrópica durante su vida, lo que se asoció con dificultades socioeconómicas posteriores. Estos hallazgos pueden ayudar a cambiar nuestra comprensión de la normalidad y la enfermedad mental, reducir la estigmatización y promover el replanteamiento de la prevención primaria de la enfermedad mental y los futuros recursos clínicos de salud mental.

el trabajo original

Kessing LV, Ziersen SC, Caspi A, Moffitt TE, Andersen PK. Lifetime Incidence of Treated Mental Health Disorders and Psychotropic Drug Prescriptions and Associated Socioeconomic Functioning. JAMA Psychiatry. Published online July 12, 2023. doi:10.1001/jamapsychiatry.2023.2206

disponible en: https://n9.cl/fg3i3