Incidencia de reacciones adversas a medicamentos en el embarazo de alto riesgo

Las RAM afectan aproximadamente a un tercio de los embarazos de alto riesgo, principalmente debido a las administraciones de sulfato de magnesio. La presión arterial alta, la temperatura corporal más baja y la concentración alta de hemoglobina al ingreso se asociaron con un mayor riesgo de RAM.  Eur J Clin Pharmacol 25 de noviembre de 2019

Propósito

Estimar la incidencia acumulada de reacciones adversas a medicamentos (RAM) en mujeres con embarazo de alto riesgo hospitalizadas en una unidad de cuidados intensivos obstétricos, luego describir los medicamentos involucrados e identificar los principales factores de riesgo.

Métodos

Desde junio de 2016 hasta diciembre de 2017, los pacientes ingresados ​​en la UCI con embarazo de alto riesgo se consideraron elegibles en este estudio observacional, longitudinal y prospectivo. Los pacientes fueron investigados diariamente por la aparición de RAM a través de la anamnesis farmacéutica, la búsqueda activa en los registros médicos y el interrogatorio del equipo de salud. Las sospechas de RAM se clasificaron según el algoritmo de Naranjo. Escrito el consentimiento informado se obtuvo de todos los pacientes. Se utilizó la regresión logística univariada y multivariada para identificar los factores de riesgo de RAM.

Resultados

La población de estudio consistió en 607 embarazos de alto riesgo de 851 mujeres ingresadas en la UCI, de las cuales 244 ingresaron por afecciones no obstétricas, con una estancia en la UCI de menos de 24 horas o readmitidas en la UCI. La edad promedio fue de 27.0 ± 7.5 años, la edad gestacional promedio fue de 33.8 ± 6.3 semanas. Se observaron RAM en 165 mujeres (27,2%). No se observó RAM grave y el 29,7% fueron de gravedad moderada. El medicamento implicado con mayor frecuencia fue el sulfato de magnesio (25,2%), y el 44,5% de los pacientes a los que se les administró esa sustancia presentaron RAM que consistieron en somnolencia (68,6%), ausencia de reflejo rotuliano (21,6%) e hipotensión (9,8%). Los factores de riesgo de RAM fueron la presión arterial (odds ratio ajustado (aOR) 1.02), nivel de hemoglobina (aOR 1.21) y temperatura corporal (aOR 0.71).

Conclusiones

el trabajo

da Costa, T.X., de Almeida Pimenta Cunha, M.D., do Vale Bezerra, P.K. et al. Incidence of Adverse Drug Reactions in High-Risk Pregnancy: A Prospective Cohort Study in Obstetric Intensive Care Eur J Clin Pharmacol (2019). https://doi.org/10.1007/s00228-019-02789-9

en http://bit.ly/2DE99sb