Incidencia de síntomas de interrupción de antidepresivos: una revisión sistemática y metanálisis

Considerando los efectos no específicos, que se evidencian en la suspensión del tratamiento en los grupos de placebo, la incidencia de síntomas de interrupción de antidepresivos es aproximadamente del 15%, afectando a uno de cada seis a siete pacientes que interrumpen su medicación. JAMA Psychiatry, 5 de junio de 2024.

Antecedentes: Los síntomas de la suspensión de los antidepresivos se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la práctica clínica, pero no se ha cuantificado su incidencia. Una estimación de la incidencia podría informar a los pacientes y a los médicos sobre qué esperar con la interrupción del tratamiento y proporcionar información útil a los investigadores en tratamientos antidepresivos. Nuestro objetivo fue evaluar la incidencia de los síntomas de interrupción de los antidepresivos en pacientes que interrumpieron tanto los antidepresivos como el placebo en la literatura publicada.

Métodos: Realizamos búsquedas sistemáticas en Medline, EMBASE y CENTRAL desde el inicio de la base de datos hasta el 13 de octubre de 2022 en busca de ensayos controlados aleatorios (ECA), otros ensayos controlados y estudios observacionales que evalúen la incidencia de los síntomas de interrupción de los antidepresivos. Para ser incluidos, los estudios deben haber investigado el cese o la reducción gradual de un fármaco antidepresivo establecido (excluyendo antipsicóticos, litio o tiroxina) o placebo en participantes con cualquier trastorno mental, conductual o del desarrollo neurológico. Se excluyeron los estudios en recién nacidos y en aquellos que usaban antidepresivos para afecciones físicas como síndromes de dolor debido a enfermedades orgánicas. Después de la selección de los estudios, la extracción de los datos resumidos y la evaluación del riesgo de sesgo, los datos se agruparon en metanálisis de efectos aleatorios. El resultado principal fue la incidencia de síntomas de interrupción de los antidepresivos después de la interrupción de los antidepresivos o del placebo. También analizamos la incidencia de síntomas graves de interrupción. Los análisis de sensibilidad y metarregresión probaron una selección de variables metodológicas.

Resultados: De 6.095 artículos seleccionados, se seleccionaron 79 estudios (44 ECA y 35 estudios observacionales) que abarcaban 21.002 pacientes (72% mujeres, 28% hombres, edad media 45 años [rango 19,6–64,5]). Los datos sobre el origen étnico no se informaron de manera consistente. Hubo 16.532 pacientes que interrumpieron el tratamiento con un antidepresivo y 4.470 pacientes que interrumpieron el tratamiento con placebo. La incidencia de al menos un síntoma de interrupción de los antidepresivos fue de 0,31 (IC del 95 %: 0,27–0,35) en 62 grupos de estudio después de la interrupción de los antidepresivos, y de 0,17 (0,14–0,21) en 22 grupos de estudio. después de la interrupción del placebo. Entre los grupos de antidepresivos y placebo de los ECA incluidos, la diferencia resumida en la incidencia fue de 0,08 [0,04–0,12]. La incidencia de síntomas graves de interrupción del antidepresivo después de la interrupción de un antidepresivo fue de 0,028 (0,014–0,057) en comparación con 0,006 (0,002–0,013) después de la interrupción del placebo. La desvenlafaxina, la venlafaxina, la imipramina y el escitalopram se asociaron con una mayor frecuencia de síntomas de interrupción, y la imipramina, la paroxetina y la desvenlafaxina o la venlafaxina se asociaron con una mayor gravedad de los síntomas. La heterogeneidad de los resultados fue sustancial.

Interpretación: Considerando los efectos no específicos, como se evidencia en los grupos de placebo, la incidencia de síntomas de interrupción de antidepresivos es aproximadamente del 15%, afectando a uno de cada seis a siete pacientes que interrumpen su medicación. Los análisis de subgrupos y las cifras de heterogeneidad apuntan a factores que no se tienen en cuenta por el diagnóstico, la medicación o las características relacionadas con el ensayo, y podrían indicar factores subjetivos por parte de los investigadores, los pacientes o ambos. Es necesario considerar la psicopatología residual o reemergente al interpretar los resultados, pero nuestros hallazgos pueden informar a los médicos y pacientes sobre el alcance probable de los síntomas de interrupción de los antidepresivos sin causar alarmas indebidas.

Fondos: Ninguno.

El artículo original:

Henssler J, Schmidt Y, Schmidt U, et al. Incidence of antidepressant discontinuation symptoms: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Psychiatry  June 05, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(24)00133-0

Disponible en: https://n9.cl/2svf3