Incidencia y factores de riesgo para el uso crónico de opioides luego de una cirugía

El riesgo es pequeño pero bien definido, en especial en varones, ancianos, personas con adicciones previas o depresión. JAMA Internal Medicine, 11 de julio de 2016

JAMA Internal Medicine, 11 de julio de 2016

Importancia: el uso crónico de opioides impone una carga sustancial en términos de morbilidad y costos económicos. Se desconoce si los pacientes no tratados previamente con opioides sometidos a cirugía tienen un riesgo mayor para el uso crónico de opioides, al igual que los factores de riesgo potenciales para el uso crónico de opioides después de la cirugía.
Objetivo: caracterizar el riesgo del uso crónico de opioides en los pacientes no tratados previamente con opioides  luego de alguno de 11 procedimientos quirúrgicos seleccionados, en comparación con los pacientes no quirúrgicos.

Diseño, lugar y participantes: análisis retrospectivo de datos administrativos para determinar la asociación entre el uso crónico de opiáceos y la cirugía en los pacientes con seguro privado, entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2013. Los datos incluyeron 11 procedimientos quirúrgicos (artroplastia total de rodilla [ATR ], artroplastia total de cadera,  colecistectomía laparoscópica, colecistectomía abierta, apendicectomía laparoscópica, apendicectomía abierta, parto por cesárea, cirugía sinusal endoscópica funcional [CSEF],  cirugía de cataratas, resección transuretral de la próstata [RTUP], y mastectomía simple). Se realizó un análisis de regresión logística multivariable para controlar los factores de confusión, incluyendo el sexo, la edad, la historia preoperatoria de depresión, psicosis, abuso de drogas o alcohol, y el uso preoperatorio de benzodiazepinas, antipsicóticos y antidepresivos.

Exposiciones: Uno de los 11 procedimientos quirúrgicos en estudio.

Desenlaces principales:  el uso crónico de opioides se definió como haber tenido 10 o más recetas o suministro por más de 120 días de un opioide en el primer año después de la cirugía, con exclusión de los primeros 90 días del postoperatorio. Para los pacientes no quirúrgicos, el uso crónico de opioides se definió como haber tenido 10 o más recetas o el suministro de opioides por más de 120 días después de una "fecha de la cirugía" asignada al azar.

Resultados: el estudio incluyó a 641.941 pacientes quirúrgicos no tratados previamente con opioides (169.666 hombres, edad media [DE]: 44,0 [12,8] años), y 18.011.137 pacientes no quirúrgicos (8.849.107 hombres, edad media [DE]: 42,4 [12,6] años). Entre los pacientes quirúrgicos, la incidencia de uso crónico de opioides en el primer año postoperatorio osciló entre 0,119% para el parto por cesárea (IC95%: 0,104% -0,134%) a 1,41% para la ATR (IC95%: 1,29% -1,53%). La incidencia de base del uso de opioides crónico entre los pacientes no quirúrgicos fue 0,136% (IC95%: 0,134% -0,137%). A excepción de la cirugía de cataratas, la apendicectomía laparoscópica, la CSEF, y RTUP, todos los procedimientos quirúrgicos se asociaron con un mayor riesgo de consumo crónico de opiáceos, con odds ratio que van desde 1,28 (IC95%: 1,12-1,46) para el parto por cesárea a 5.10 (IC95%: 4,67-5,58) para la ATR. El sexo masculino, la edad mayor de 50 años, y la historia preoperatoria de abuso de drogas, abuso de alcohol, depresión, uso de benzodiacepinas o de antidepresivos se asociaron con el uso crónico de opioides en los pacientes quirúrgicos.

Conclusiones y relevancia: en pacientes no tratados previamente con opioides, muchos procedimientos quirúrgicos están asociados con un mayor riesgo de uso crónico de opioides en el período postoperatorio. Un cierto subconjunto de pacientes (p.ej. hombres, pacientes de edad avanzada) puede ser particularmente vulnerables.

La fuente:

Sun EC, Darnall B, Baker LC, Mackey S. Incidence of and risk factors for chronic opioid use among opioid-naive patients in the postoperative period. JAMA Intern Med [Internet]. 11 de julio de 2016; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2016.3298