Inconformidad de roles de género en la infancia y adolescencia y diversidad de género y sexualidad en la edad adulta joven

En este estudio se siguió una cohorte desde el nacimiento hasta los 27 años, recogiendo datos sobre disconformidad con el rol de género en la infancia y adolescencia,  y estudiando su asociación con la orientación sexual en la edad adulta joven. Se encontró que tanto el comportamiento no conforme con el rol de género como el deseo de rol de género autoinformadose se asociaron consistentemente con identidades y comportamientos sexuales diversos. JAMA Pediatrics, 25 de septiembre de 2023.

Importancia: Los jóvenes con diversidad sexual y de género experimentan una adversidad social y de salud desproporcionada. Los indicadores precisos de la vida temprana son importantes para el desarrollo de enfoques de apoyo.

Objetivo: Examinar si los instrumentos comúnmente usados  para medir la conformidad infantil con los roles de género están asociados con la orientación sexual en la edad adulta joven.

Diseño, entorno y participantes: Este estudio de cohorte prospectivo, unicéntrico (el Estudio Raine) evaluó a 2.868 niños de 2.900 mujeres que fueron reclutadas durante el embarazo del 1 de agosto de 1989 al 30 de abril de 1992, con seguimiento continuo. Se utilizaron las herramientas de lista de verificación de comportamiento infantil, formulario de informe de maestros y autoinforme de jóvenes del Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach (ASEBA) para encuestar a padres, maestros y jóvenes para examinar la diversidad de género entre los jóvenes participantes. Se dio seguimiento a los padres en los años 5, 8, 10, 14 y 17, a los adolescentes en los años 14, 17 y 27, y a los docentes en los años 10 y 14. Los datos se analizaron desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2023.

Exposiciones: Los padres y maestros informan que un niño “se comporta como el sexo opuesto” (comportamiento de rol de género), y los padres y los propios informan que un niño “desea ser del sexo opuesto” (deseo de rol de género), en respuesta a los ítems de la evaluación.

Principales medidas de resultado: identidad, atracción y comportamiento sexuales autoinformados a los 27 años.

Resultados: De los 2.868 niños de la cohorte de nacimiento original, 1.154 (40,2%) participaron en el seguimiento del año 27, de los cuales 608 (52,7%) fueron registrados como mujeres al nacer y 546 (47,3%) fueron registrados como hombres al nacer. De estos, 582 que fueron registrados como mujeres al nacer continuaron identificándose como mujeres (cisgénero) (95,7%), y 515 registrados como hombres al nacer continuaron identificándose como hombres (cisgénero) (94,3%); 47 (4,1%) no completaron el cuestionario. De los participantes cisgénero, 76 de 605 mujeres (12,6%) y 52 de 540 hombres (9,6%) tenían una identidad sexual diversa, 204 de 605 mujeres (33,8%) y 77 de 540 hombres (14,3%) se sentían atraídos por personas del mismo género, y 100 de 605 mujeres (18,6%) y 39 de 540 hombres (7,2%) alguna vez habían tenido conductas sexuales con personas del mismo sexo. En todos los seguimientos, después de ajustar por género, el comportamiento no conforme con el rol de género se asoció consistentemente con identidades y comportamientos sexuales diversos (odds ratio ajustado [aOR] para identidad, 2,8; IC95 % 1,9-4,2; para comportamiento aOR 2,4; IC95% 1,6-3,5). El deseo de rol de género autoinformado se asoció consistentemente con la orientación sexual diversa (ORa de identidad, 2,3; IC95%, 1,4-3,8; ORa de atracción, 1,7; IC95%, 1,1-2,5; ORa de comportamiento 1,9; IC95%, 1,2-2,9).

Conclusiones y relevancia: En este estudio de cohorte, la disconformidad del rol de género de ASEBA se asoció con la orientación sexual diversa, comenzando en la primera infancia. Los hallazgos sugieren que las medidas de ASEBA no deben usarse para inferir la orientación sexual o la diversidad de género en entornos clínicos o de investigación; hacer preguntas directas puede proporcionar datos más precisos.

El artículo original:

Marino JL, Lin A, Davies C, Kang M, Bista S, Skinner SR. Childhood and Adolescence Gender Role Nonconformity and Gender and Sexuality Diversity in Young Adulthood. JAMA Pediatr. Published online September 25, 2023. doi:10.1001/jamapediatrics.2023.3873

Disponible en: https://n9.cl/z86nj