Incretino miméticos y riesgo de pancreatitis aguda: no se halló asociación

Una cohorte internacional de un millón y medio de pacientes con diabetes tipo 2 no mostró aumento de la incidencia de pancreatitis aguda con el uso de inhibidores de DPP-4 o análogos de GLP-1. JAMA Internal Medicine, 1º de agosto de 2016

JAMA Internal Medicine, 1º de agosto de 2016

Importancia: la asociación entre los fármacos incretino-miméticos como los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) y agonistas de péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), y la pancreatitis aguda es controvertida.

Objetivo: determinar si el uso de fármacos incretino-miméticos, en comparación con el uso de 2 o más de los otros fármacos antidiabéticos orales, se asocia con un mayor riesgo de pancreatitis aguda.

Diseño, lugar y participantes: se llevó a cabo un gran estudio de cohortes basado en la población, internacional, multicéntrico, utilizando registros de salud combinados a partir de 7 sitios participantes en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Se incluyó una cohorte global de 1.532.513 pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron el uso de fármacos antidiabéticos entre el 1 de enero de 2007 y 30 de junio de 2013, con seguimiento el 30 de junio de 2014.

Exposiciones El uso actual de fármacos incretino-miméticos en comparación con el uso de al menos 2 fármacos antidiabéticos orales.

Desenlaces y mediciones principales:  se llevó a cabo un análisis de casos y controles anidado incluyendo los pacientes hospitalizados con pancreatitis aguda, emparejados con hasta 20 controles según sexo, edad, cohorte de fecha de ingreso, duración de la diabetes tratada, y  duración del seguimiento. Se estimaron las razones de riesgo (HR) y sus IC del 95% para  hospitalización con pancreatitis y se comparó el uso actual de fármacos incretino-miméticos con el uso actual de 2 o más antidiabéticos orales. Se realizaron análisis secundarios para evaluar si el riesgo variaba por clase de fármaco (inhibidores de la DPP-4 y agonistas de GLP-1) o por la duración del uso. Las HR específicas de lugar se agruparon mediante modelos de efectos aleatorios.

Resultados: de 1.532.513 pacientes incluidos en el análisis, 781.567 (51,0%) eran varones; la edad media fue de 56,6 años. Durante 3.464.659 años-persona de seguimiento, 5.165 pacientes fueron hospitalizados por pancreatitis aguda (tasa de incidencia 1,49 por cada 1000 personas-año). En comparación con el uso actual de 2 o más fármacos antidiabéticos orales, el uso actual de fármacos incretino-miméticos no se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis aguda (HR ajustado agrupado 1,03; IC95% 0,87-1,22). Del mismo modo, el riesgo no varió según la clase de fármaco (inhibidores DPP-4: HR ajustado agrupado 1,09; IC95% 0,86-1,22; agonistas de GLP-1: HR ajustado agrupado 1,04; IC95% 0,81-1,35) y no había evidencia de una asociación con la duración del tratamiento.

Conclusiones y relevancia en este gran estudio basado en la población, el uso de fármacos incretino-miméticos no se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis aguda en comparación con otros fármacos antidiabéticos orales.

Azoulay L, Filion KB, Platt RW, et al. ASsociation between incretin-based drugs and the risk of acute pancreatitis. JAMA Intern Med [Internet]. 1 de agosto de 2016 [citado 2 de agosto de 2016]; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1001/jamainternmed.2016.1522