Infección por SARS-CoV-2 y desarrollo de anticuerpos anti-islotes en la primera infancia

En niños pequeños con alto riesgo genético de diabetes tipo 1, la infección por SARS-CoV-2 se asoció temporalmente con el desarrollo de anticuerpos anti-islotes. Este podría ser el mecanismo del aumento de diabetes tipo 1 asociado a la pandemia. JAMA 8 de septiembre de 2023.

Importancia: La incidencia de diabetes en la infancia ha aumentado durante la pandemia de COVID-19. Esclarecer si la infección por SARS-CoV-2 está asociada con la autoinmunidad de los islotes, que precede a la aparición de la diabetes tipo 1, es relevante para la etiología de la enfermedad y las tendencias futuras de la diabetes infantil.

Objetivo: Determinar si existe una relación temporal entre la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de autoinmunidad de los islotes en la primera infancia.

Diseño, entorno y participantes: Entre febrero de 2018 y marzo de 2021, el ensayo primario de insulina oral, un estudio multicéntrico europeo, inscribió a 1050 bebés (517 niñas) de 4 a 7 meses con un riesgo genéticamente definido de más del 10 % de diabetes tipo 1. Los niños fueron seguidos hasta septiembre de 2022.

Exposición: Infección por SARS-CoV-2 identificada por el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en visitas de seguimiento realizadas en intervalos de 2 a 6 meses hasta los 2 años de edad desde abril de 2018 hasta junio de 2022.

Principales resultados y medidas: El desarrollo de múltiples (≥2) autoanticuerpos de islotes en el seguimiento en muestras consecutivas o anticuerpos de islotes únicos y diabetes tipo 1. Se analizaron las tasas de incidencia de anticuerpos y el riesgo de desarrollar autoanticuerpos de los islotes.

Resultados: Se obtuvo el consentimiento de 885 (441 niñas) niños que fueron incluidos en las mediciones de anticuerpos de seguimiento a partir de los 6 meses de edad. Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se desarrollaron en 170 niños a una edad promedio de 18 meses (rango, 6-25 meses). Se desarrollaron autoanticuerpos contra los islotes en 60 niños. Seis de estos niños dieron positivo en autoanticuerpos de los islotes al mismo tiempo que dieron positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y 6 en la visita después de haber dado positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El índice de riesgo ajustado por sexo, edad y país para desarrollar autoanticuerpos contra los islotes cuando los niños dieron positivo para anticuerpos contra el SARS-CoV-2 fue de 3,5 (IC del 95 %, 1,6-7,7; P = 0,002). La tasa de incidencia de autoanticuerpos contra los islotes fue de 3,5 (IC del 95 %, 2,2-5,1) por 100 personas-año en niños sin anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y de 7,8 (IC del 95 %, 5,3-19,0) por 100 personas-año en niños con Anticuerpos SARS-CoV-2 (P = .02). El riesgo de autoanticuerpos de los islotes en niños con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se asoció con una edad más temprana (<18 meses) de desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (HR, 5,3; IC del 95 %, 1,5-18,3; P = .009).

Conclusión y relevancia: En niños pequeños con alto riesgo genético de diabetes tipo 1, la infección por SARS-CoV-2 se asoció temporalmente con el desarrollo de autoanticuerpos de los islotes.

El artículo original:

Lugar M, Eugster A, Achenbach P, et al. SARS-CoV-2 Infection and Development of Islet Autoimmunity in Early Childhood. JAMA. 2023;330(12):1151–1160. doi:10.1001/jama.2023.16348

Disponible en: https://n9.cl/sn7hxw