Infección urinaria asociada a la sonda vesical en ancianos

Una intervención integral dirigida a las residencias de ancianos de EEUU logró reducir a menos de la mitad el número de infecciones asociadas al uso de catéteres urinarios. JAMA Internal Medicine, 19 de mayo de 2017

JAMA Internal Medicine, 19 de mayo de 2017

Importancia: la infección urinaria asociada a catéter (ITU) en residentes de residencias de ancianos es una causa común de sepsis, admisión hospitalaria y uso de antimicrobiano que conduce a la colonización con organismos multirresistentes.

Objetivo: desarrollar, implementar y evaluar una intervención para reducir la ITU asociada al catéter.

Diseño, ámbito y participantes: se llevó a cabo un proyecto de implementación prospectiva a gran escala en hogares de ancianos comunitarios que participan en el Programa de Seguridad para Cuidados Crónicos de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). Participaron hogares de ancianos en 48 estados, Washington DC y Puerto Rico. La implementación del proyecto se llevó a cabo entre el 1 de marzo de 2014 y el 31 de agosto de 2016.

Intervenciones: el proyecto se implementó en cohortes de 12 meses de duración e incluyó un paquete técnico: retiro del catéter, inserción aséptica, evaluación regular, capacitación para el cuidado del catéter y planificación del cuidado de la incontinencia, además de un paquete socioadaptivo enfatizando el liderazgo, el compromiso del paciente y la familia, y la comunicación efectiva.

Principales resultados y medidas: se registró el uso de sonda urinaria y las tasas de ITU asociadas con el catéter usando las definiciones de la National Safety Healthcare Network. También se obtuvieron tasas de pedidos de urocultivo a nivel de las instituciones. Se utilizaron modelos de regresión binomial negativa de efectos aleatorios para examinar los cambios en la ITU asociada al catéter, la utilización de catéter y los cultivos de orina y se ajustaron por covariables que incluían propiedad del centro, número de camas, provisión de atención subaguda, la calificación en una escala de 5 estrellas, la existencia de un comité de control de infecciones, y de un encargado de prevención de infecciones.

Resultados: en 4 cohortes a lo largo de 30 meses se reclutaron 568 hogares de ancianos basados ​​en la comunidad; 404 cumplieron los criterios de inclusión para el análisis. Las tasas de ITU asociadas al catéter no ajustadas disminuyeron de 6,78 a 2,63 infecciones por 1000 catéteres-día. Con el uso del modelo de regresión y el ajuste de las características de las instalaciones, las tasas disminuyeron de 6,42 a 3,33 (razón de tasas de incidencia [RR] 0,46; IC95%: 0,36-0,58; P <0,001). La utilización del catéter fue 4,5% al ​​inicio y 4,9% al final del proyecto. En los análisis ajustados, la utilización de catéteres vesicales se mantuvo sin cambios (4,50 en la línea de base, 4,45 al final del proyecto, RR 0,95, IC95%, 0,88-1,03, P = 0,26). El número de cultivos de orina pedidos para todos los residentes disminuyó de 3,49 por 1000 días-residentes a 3,08 por 1000 días-residentes. Del mismo modo, después del ajuste, se mostró que las tasas disminuyeron de 3,52 a 3,09 (RR, 0,85; IC95% 0,77 - 0,94; P = 0,001).

Conclusiones y relevancia: en un proyecto de implementación nacional a gran escala en el que participaron hogares de ancianos de la comunidad, las intervenciones combinadas de aspectos técnicos y socioadaptativos  para la  prevención de las ITU asociadas a catéteres lograron reducir con éxito su incidencia.

El artículo original:

Mody L, Greene MT, Meddings J, Krein SL, McNamara SE, Trautner BW, Ratz D, Stone ND, Min L, Schweon SJ, Rolle AJ, Olmsted RN, Burwen DR, Battles J, Edson B, Saint S. A National Implementation Project to Prevent Catheter-Associated Urinary Tract Infection in Nursing Home Residents. JAMA Intern Med. Published online May 19, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.1689

Disponible en: http://bit.ly/2qHhjKX