Informe de conflictos de intereses financieros por parte de los productores canadienses de guías de práctica clínica

"La mayoría de las GPC nacionales canadienses sobre el uso de medicamentos son producidas por grupos de interés de enfermedades o afecciones y sociedades profesionales médicas que reciben fondos de compañías farmacéuticas con un interés directo en los medicamentos en consideración". CMAJ, 8 de junio de 2020

Antecedentes: Los productores de guías de práctica clínica (GPC) no pueden revelar financiación de la industria en sus GPC. Revisamos las GPC nacionales canadienses para examinar la existencia y divulgación de financiamiento organizacional relacionado con la industria en las GPC, los conflictos de intereses financieros de los miembros del comité y los procedimientos de la organización para gestionar los conflictos de intereses financieros.

Métodos: Para este estudio descriptivo, buscamos en el mapa de activos de la Estrategia para la Alianza de Evidencia de Investigación Orientada al Paciente y la Base de Datos de GPC para GPC publicada entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de 2018. Las pautas elegibles debían tener un documento nacional enfoque y una recomendación farmacológica de primera línea o una recomendación de detección que conduzca al tratamiento farmacológico. Un investigador revisó todos los títulos de GPC para excluir aquellos que claramente no eran elegibles. Dos revisores revisaron de forma independiente todas las pautas restantes y extrajeron los datos. Analizamos los datos descriptivamente.

Resultados: Incluimos 21 GPC: 3 de organizaciones patrocinadas por el gobierno, 9 de grupos de interés de enfermedades o afecciones y 9 de sociedades profesionales médicas. Ninguna de las 3 organizaciones patrocinadas por el gobierno informó financiación de la industria, y ninguno de los miembros de su comité reveló conflictos de intereses financieros. Entre los 18 grupos de interés de enfermedades o afecciones y las sociedades profesionales médicas, 14 (93%) de los 15 que revelaron fuentes de financiamiento en sitios web (3 no revelaron) informaron financiamiento organizacional de la industria, pero ninguno reveló esta información en las GPC; 12 (86%) de los 14 con declaraciones de divulgación de conflictos de intereses en la GPC (4 no incluyeron divulgaciones) tenían al menos 1 miembro del comité con un conflicto financiero (proporción media de miembros del comité con un conflicto del 56%); y para las 8 GPC con presidentes y vicepresidentes  identificables (presidentes y vicepresidentes  no  fueron informados en 10), al menos 1 de estas personas tenía un conflicto de intereses financiero. Ninguna de las pautas describió un plan para manejar conflictos de intereses financieros organizacionales.

Interpretación: las GPC canadienses son vulnerables a la influencia de la industria a través de la financiación de los productores de guías clínicas y a través de los conflictos de intereses financieros de los miembros del comité. Los productores de GPC que reciben financiación de la industria deben revelar conflictos financieros organizacionales en las GPC, deben participar en comités de supervisión independientes y deben restringir la votación de las recomendaciones a los panelistas de la guía que no tienen conflictos financieros.

El trabajo

Katharine Elder, Kimberly A. Turner, Lisa Cosgrove, Joel Lexchin, Adrienne Shnier, Ainsley Moore, Sharon Straus, Brett D. Thombs

Reporting of financial conflicts of interest by Canadian clinical practice guideline producers: a descriptive study

CMAJ Jun 2020, 192 (23) E617-E625; DOI: 10.1503/cmaj.191737