Infusión continua o intermitente de los beta-lactámicos en la sepsis

Un nuevo ensayo clínico aleatorizado encuentra una reducción relativa del 9% de la mortalidad a 90 días con la infusión continua de los antibióticos beta-lactámicos, que no alcanza significación estadística. Al actualizar el metaanálisis con esta nueva evidencia se define un efecto consistente de reducción de la mortalidad a favor de la infusión continua. JAMA, 12 de junio de 2024.

1) Resultados del ensayo clínico BLING III

Importancia: No se sabe si los antibióticos β-lactámicos administrados mediante infusión continua en comparación con la intermitente reducen el riesgo de muerte en pacientes con sepsis.

Objetivo: Evaluar si la infusión continua versus intermitente de un antibiótico β-lactámico (piperacilina-tazobactam o meropenem) da como resultado una disminución de la mortalidad por todas las causas a los 90 días en pacientes críticamente enfermos con sepsis.

Diseño, entorno y participantes: Un ensayo clínico internacional, abierto y aleatorizado realizado en 104 unidades de cuidados intensivos (UCI) en Australia, Bélgica, Francia, Malasia, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido. El reclutamiento se realizó del 26 de marzo de 2018 al 11 de enero de 2023 y el seguimiento se completó el 12 de abril de 2023. Los participantes eran adultos en estado crítico (≥18 años) tratados con piperacilina-tazobactam o meropenem para la sepsis.

Intervención: Los pacientes elegibles fueron aleatorizados para recibir una dosis equivalente de 24 horas de un antibiótico β-lactámico mediante infusión continua (n==3498) o intermitente (n==3533) durante una duración del tratamiento determinada por el médico o hasta el alta de la UCI, lo que ocurriera. primero.

Principales resultados y medidas: El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas dentro de los 90 días posteriores a la aleatorización. Los resultados secundarios fueron la curación clínica hasta 14 días después de la aleatorización; nueva adquisición, colonización o infección con un organismo multirresistente o infección por Clostridioides difficile hasta 14 días después de la aleatorización; Mortalidad en UCI; y mortalidad hospitalaria.

Resultados: Entre 7202 participantes asignados al azar, 7031 (edad media [DE], 59 [16] años; 2423 mujeres [35%]) cumplieron los requisitos de consentimiento para su inclusión en el análisis primario (97,6%). En 90 días, 864 de 3474 pacientes (24,9%) asignados a recibir infusión continua habían muerto en comparación con 939 de 3507 (26,8%) asignados a infusión intermitente (diferencia absoluta, −1,9% [IC del 95%, −4,9% a 1,1%] Odds ratio, 0,91 [IC del 95 %, 0,81 a 1,01]; La curación clínica fue mayor en el grupo de infusión continua versus intermitente (1930/3467 [55,7%] y 1744/3491 [50,0%], respectivamente; diferencia absoluta, 5,7% [IC del 95%, 2,4% a 9,1%]). Otros resultados secundarios no fueron estadísticamente diferentes.

Conclusiones y relevancia: La diferencia observada en la mortalidad a 90 días entre las infusiones continuas versus intermitentes de antibióticos β-lactámicos no alcanzó significación estadística en el análisis primario. Sin embargo, el intervalo de confianza en torno a la estimación del efecto incluye la posibilidad de que no haya un efecto importante y de que se produzca un beneficio clínicamente importante en el uso de infusiones continuas en este grupo de pacientes.

Registro en ClinicalTrials.gov: NCT03213990

El artículo original:

Dulhunty JM, Brett SJ, De Waele JJ, et al. Continuous vs Intermittent β-Lactam Antibiotic Infusions in Critically Ill Patients With Sepsis: The BLING III Randomized Clinical Trial. JAMA. Published online June 12, 2024. doi:10.1001/jama.2024.9779

Disponible en: https://n9.cl/5q73de

2) Actualización del metaanálisis con la nueva evidencia:

Puntos clave

Pregunta ¿La administración de antibióticos β-lactámicos mediante infusión prolongada reduce la mortalidad a 90 días en comparación con la infusión intermitente en pacientes adultos con sepsis o shock séptico?

Hallazgos Esta revisión sistemática y metanálisis bayesiano de 18 ensayos aleatorios que incluyeron a 9108 adultos críticamente enfermos con sepsis o shock séptico informaron una probabilidad posterior del 99,1% de que las infusiones prolongadas se asociaran con una menor mortalidad a los 90 días en comparación con las infusiones intermitentes (cociente de riesgo, 0,86). ).

Significado Las infusiones prolongadas de antibióticos β-lactámicos se asocian con un riesgo reducido de muerte en pacientes adultos críticamente enfermos con sepsis o shock séptico en comparación con las infusiones intermitentes.

El artículo original:

Abdul-Aziz MH, Hammond NE, Brett SJ, et al. Prolonged vs Intermittent Infusions of β-Lactam Antibiotics in Adults With Sepsis or Septic Shock: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA. Published online June 12, 2024. doi:10.1001/jama.2024.9803

Disponible en: https://n9.cl/r8rlv