Ingesta de calcio y riesgo cardiovascular

Una revisión sistemática no encuentra relación entre el aporte total de calcio (que no exceda 2.000 a 2.500 mg/día) y las enfermedades cardiovasculares. Se actualizan las recomendaciones de las guías de práctica clínica. Annals of Internal Medicine, 25 de octubre de 2016

Annals of Internal Medicine, 25 de octubre de 2016

Antecedentes: existe evidencia contradictoria sobre los posibles riesgos cardiovasculares asociados con altos niveles de ingesta de calcio.

Propósito: actualizar y volver a analizar 2 revisiones sistemáticas para examinar los efectos de la ingesta de calcio en la enfermedad cardiovascular (ECV) entre los adultos sanos en general.

Fuentes de datos: MEDLINE; Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados; Scopus, incluyendo EMBASE; e informes previos de evidencias de publicaciones en idioma Inglés a partir de 1966 y hasta julio de 2016.

Selección de los estudios: ensayos aleatorizados y estudios de cohortes prospectivos y de casos y controles anidados, que contuvieran datos sobre la ingesta alimentaria o suplementos de calcio, con o sin vitamina D, y los resultados cardiovasculares.

Extracción de datos: las características del estudio y los resultados obtenidos por el primer  revisor fueron confirmados por un segundo revisor. Dos autores evaluaron de forma independiente el riesgo de sesgo.

Síntesis de los datos: el riesgo general de sesgo fue bajo en los 4 ensayos aleatorios (en 10 publicaciones) y moderado en los 27 estudios observacionales incluidos. Los ensayos no encontraron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de eventos cardiovasculares o en la mortalidad entre los grupos que recibieron suplementos de calcio o calcio más vitamina D y los que recibieron placebo. Los estudios de cohorte no mostraron relaciones dosis-respuesta consistentes entre los niveles de ingesta total de calcio, ingesta con la dieta o mediante suplementos y la mortalidad cardiovascular;  las relaciones dosis-respuesta entre la ingesta de calcio y el riesgo de accidente cerebrovascular total o mortalidad por accidente cerebrovascular fueron altamente inconsistentes.

Limitaciones: los resultados de enfermedad cardiovascular fueron criterios de valoración secundarios en todos los ensayos. El análisis de metarregresión dosis-respuesta de los estudios de cohorte estaba limitado por posibles factores de confusión, sesgo ecológico y medidas imprecisas de las exposiciones a calcio. Fueron muy escasos los datos sobre  consumo muy alto de calcio, en un nivel que supere los límites superiores tolerables recomendados.

Conclusión: la ingesta de calcio dentro de los niveles tolerables de ingesta máxima (2000 a 2500 mg / día) no está asociada con el riesgo de ECV en adultos sanos en general.

El artículo completo:

Chung M, Tang AM, Fu Z, Wang DD, Newberry SJ. Calcium Intake and Cardiovascular Disease Risk: An Updated Systematic Review and Meta-analysis. Annals of Internal Medicine [Internet]. 25 de octubre de 2016 [citado 25 de octubre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2er7BX9

A la luz de este resultado, la National Osteoporosis Foundation y la American Society for Preventive Cardiology recomiendan que se considere segura desde el punto de vista cardiovascular una ingesta de calcio que no supere el límite superior recomendado de 2.000 a 2.500  mg diarios. La guía completa en:

Kopecky SL, Bauer DC, Gulati M, Nieves JW, Singer AJ, Toth PP, et al. Lack of Evidence Linking Calcium With or Without Vitamin D Supplementation to Cardiovascular Disease in Generally Healthy Adults: A Clinical Guideline From the National Osteoporosis Foundation and the American Society for Preventive Cardiology. Annals of Internal Medicine [Internet]. 25 de octubre de 2016 [citado 25 de octubre de 2016].

Disponible en: http://bit.ly/2eBfY2X