Ingesta de frutas, hortalizas y leguminosas y enfermedades cardiovasculares y muertes en 18 países (PURE)

Lancet , 29 de agosto de 2017 En este estudio de cohortes un mayor consumo de frutas, verduras y legumbres se asoció con un menor riesgo de mortalidad no cardiovascular y total. Los beneficios parecen ser máximos para la mortalidad no cardiovascular y la mortalidad total entre tres y cuatro porciones por día (equivalente a 375-500 g / día).

Lancet , 29 de agosto de 2017

Antecedentes

La asociación entre la ingesta de frutas, verduras y legumbres con enfermedades cardiovasculares y defunciones ha sido ampliamente investigada en Europa, Estados Unidos, Japón y China, pero se dispone de pocos o ningún dato del Medio Oriente, Sudamérica, África o el sur Asia.

Métodos
Se realizó un estudio prospectivo de cohortes (Prospective Urban Rural Epidemiology [PURE] en 135 335 individuos de 35 a 70 años sin enfermedad cardiovascular de 613 comunidades de 18 países de bajos ingresos, medianos y altos ingresos en siete regiones geográficas: Norte América y Europa, América del Sur, Oriente Medio, Asia Meridional, China, Asia Sudoriental y África, y se documentó su dieta utilizando cuestionarios de frecuencia de alimentos específicos para cada país, en base a cuestionarios estandarizados para recolectar información sobre factores demográficos, estatus socioeconómico
(educación, ingresos y empleo), estilo de vida (tabaquismo, actividad física y consumo de alcohol), antecedentes de salud y uso de medicamentos y antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.El período de seguimiento varió en función de la fecha en que comenzó el reclutamiento en cada sitio o país. Las variables clínicas principales fueron enfermedad cardiovascular importante (definida como muerte por causas cardiovasculares y infarto de miocardio no fatal, ACV, insuficiencia cardíaca), infarto de miocardio fatal y no fatal, accidentes cerebrovasculares mortales y no mortales, mortalidad cardiovascular, mortalidad no cardiovascular y mortalidad total. Se utilizaron modelos de fragilidad Cox con efectos aleatorios para evaluar las asociaciones entre consumo de frutas, vegetales y leguminosas con riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

Recomendaciones
Los participantes fueron incluidos en el estudio entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de marzo de 2013. Para el análisis actual, incluimos todos los resultados no resueltos en la base de datos del estudio PURE hasta el 31 de marzo de 2017. En general, Fue de 3,91 (SD 2,77) porciones por día. Durante una mediana de 7,4 años (5,5-9,3) de seguimiento, se registraron 4784 eventos de enfermedad cardiovascular importante, 1649 muertes cardiovasculares y 5796 muertes totales. La ingesta total de fruta, verdura y leguminosas se asoció inversamente con enfermedad cardiovascular mayor, infarto de miocardio, mortalidad cardiovascular, mortalidad no cardiovascular y mortalidad total en los modelos ajustados por edad, sexo y centro (efecto aleatorio). Las estimaciones se atenuaron sustancialmente en los modelos multivariables ajustados para las principales enfermedades cardiovasculares (hazard ratio [HR] 0,90, 95% CI 0,74-1,10, ptrend = 0,1301), infarto de miocardio (0,99, 0 74-1,31; ptrend = 0,2033), accidente cerebrovascular (0,92, 0,67-1.25, ptrend = 0,7092), mortalidad cardiovascular (0,73, 0,53-1,02; Ptrend = 0,0568), mortalidad no cardiovascular (0, 84, 0 68-1 04, ptrend = 0, 0038) y mortalidad total (0,81, 0,68-0,96; ptrend <0,0001). La HR para la mortalidad total fue la más baja entre tres y cuatro porciones por día (0,78, IC95% 0,69-0,88) en comparación con el grupo de referencia, sin disminución aparente adicional en la FC con mayor consumo. Cuando se examinó por separado, la ingesta de frutas se asoció con menor riesgo de mortalidad cardiovascular, no cardiovascular y total, mientras que la ingesta de leguminosas se asoció inversamente con muerte no cardiovascular y mortalidad total (en modelos completamente ajustados). Para hortalizas, la ingesta de verduras crudas se asoció fuertemente con un menor riesgo de mortalidad total, mientras que la ingesta de vegetales cocidos mostró un modesto beneficio frente a la mortalidad.

Interpretación
Un mayor consumo de frutas, verduras y legumbres se asoció con un menor riesgo de mortalidad no cardiovascular y total. Los beneficios parecen ser máximos para la mortalidad no cardiovascular y la mortalidad total entre tres y cuatro porciones por día (equivalente a 375-500 g / día).

el trabajo

Miller, V, Mente, A, Dehghan, M et al. Fruit, vegetable, and legume intake, and cardiovascular disease and deaths in 18 countries (Prospective Urban Rural Epidemiology [PURE]): a prospective cohort study. Lancet. 2017; (published online Aug 29.)