Ingresos hospitalarios asociados con la falta de adherencia a medicamento. revisión sistemática

BMJ Qual Saf, 17 April 2018 Los ingresos hospitalarios asociados con la falta de adherencia a la medicación son un problema común. Esta revisión sistemática destaca objetivos importantes para la intervención. Una mayor atención podría centrarse en la adherencia a la medicación durante la estadía en el hospital como parte de un proceso mejorado de conciliación de medicamentos.

BMJ Qual Saf, 17 April 2018

Antecedentes La no adherencia a los medicamentos en la atención ambulatoria ha recibido una atención considerable en la literatura, pero no tanto sobre como afecta a la atención aguda. En consecuencia, nuestro objetivo fue estimar la frecuencia con la que la falta de adherencia a la medicación contribuye a los ingresos hospitalarios.

Métodos: Se realizaron búsquedas en la Cochrane Library, EMBASE, Acumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, International Pharmaceutical Abstracts y PubMed (hasta diciembre de 2017) para identificar estudios observacionales prospectivos que examinaran las tasas de prevalencia de ingresos hospitalarios asociados con la no adherencia a medicamentos. Se realizó una evaluación de calidad utilizando una lista de verificación ampliada de Crombie. La extracción de datos cubrió los patrones, las circunstancias y el paciente y otras características clave de la no adherencia. Las estimaciones agrupadas se obtuvieron utilizando un modelo de efectos aleatorios.

Resultados De 24 estudios incluidos, 8 se llevaron a cabo en América del Norte, 7 de Europa, 6 de Asia y 3 de Australia. La mayoría de los estudios (79%) se calificaron como de bajo riesgo de sesgo. Todos menos tres estudios utilizaron medidas combinadas para detectar la no adherencia, pero los enfoques para evaluar la evitabilidad variaron considerablemente. En todos los estudios, hubo una gran heterogeneidad entre las estimaciones de prevalencia (χ2 = 548, df 23, p <0.001, I2 = 95.8%). La mediana de la tasa de prevalencia de ingresos hospitalarios asociados con la no adherencia fue del 4,29% (IQR 3,22% -7,49%), con tasas de prevalencia que van del 0,72% al 10,79%. Por definición, casi todas estas admisiones se consideraron prevenibles. Las causas subyacentes que contribuyeron a estas admisiones incluyeron el costo de los medicamentos y los efectos secundarios, y la falta de adherencia con mayor frecuencia involucraba medicamentos cardiovasculares.

Conclusiones Los ingresos hospitalarios asociados con la falta de adherencia a la medicación son un problema común. Esta revisión sistemática destaca objetivos importantes para la intervención. Una mayor atención podría centrarse en la adherencia a la medicación durante la estadía en el hospital como parte de un proceso mejorado de conciliación de medicamentos. La estandarización en los métodos de estudio y las definiciones es necesaria para permitir futuras comparaciones entre entornos; los estudios futuros también deberían abarcar las economías emergentes

el trabajo

Mongkhon P, Ashcroft DM, Scholfield CN, et al Hospital admissions associated with medication non-adherence: a systematic review of prospective observational studies BMJ Qual Saf Published Online First: 17 April 2018. doi: 10.1136/bmjqs-2017-007453

en http://bit.ly/2sCzLon