Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa y riesgo de melanoma. Metanálisis

J Am Acad Dermatol, septiembre de 2017 El uso de inhibidores de PDE5 puede estar asociado con un riesgo levemente aumentado de desarrollar melanoma y carcinoma de células basales, pero no carcinoma de células escamosas. Sin embargo, se requieren otros estudios prospectivos bien conducidos grandes con ajuste adecuado para los confundidores potenciales, para la confirmación .

J Am Acad Dermatol, septiembre de 2017

Antecedentes

La asociación entre los inhibidores de la 5- fosfodiesterasa (PDE5) y el riesgo de melanoma es controvertida.

Objetivo

Cuantificamos la asociación entre el uso de los inhibidores de la PDE5 y el melanoma.

Métodos
Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, Web of Science y ClinicalTrials.gov para estudios que se realizaron hasta el 13 de julio de 2016 y evaluaron la asociación entre los inhibidores de PDE5 y el cáncer de piel. Se utilizaron metanálisis de efectos aleatorios para calcular la odds ratio ajustada (OR) con el intervalo de confianza del 95% (IC).

Resultados
Se incluyeron cinco estudios observacionales. Comparado con el no uso de inhibidores de PDE5, el uso de inhibidores de PDE5 se asoció ligera pero significativamente con un mayor riesgo de desarrollo de melanoma (OR, 1,12, IC 95%, 1,03-1,21) y carcinoma basocelular (OR, 1,14; IC del 95% 1,19), pero no el carcinoma de células escamosas. Para el riesgo de melanoma, ninguno de los factores preespecificados (dosis de inhibidor de PDE5, diseño del estudio y región del estudio) afectó significativamente los resultados (P> 0,05). Nuestro análisis de sensibilidad confirmó la estabilidad de los resultados.

Limitaciones
Se incluyeron sólo estudios observacionales, que tuvieron algunas heterogeneidades e incoherentes control de posibles factores de confusión.

Conclusiones

el trabajo

Tang H, Wu W, Fu S, Zhai S, Song Y, Han J. Phosphodiesterase type 5 inhibitors and risk of melanoma: A meta-analysis. J Am Acad Dermatol. 2017 Sep;77(3):480-488.e9. doi: 10.1016/j.jaad.2017.04.1129. Epub 2017 Jul 18.

en http://bit.ly/2eO8MTf