Inhibidores de neuraminidasa durante el embarazo y riesgo de resultados neonatales adversos y malformaciones congénitas: estudio de registro europeo de base poblacional

BMJ, 28 de febrero de 2017 Este gran estudio de registro multinacional no encontró mayores riesgos de resultados neonatales adversos o malformaciones congénitas asociadas con la exposición a inhibidores de la neuraminidasa durante la vida embrio-fetal

BMJ, 28 de febrero de 2017

Objetivo Evaluar los posibles efectos de la exposición a los inhibidores de neuraminidasa durante la vida embrio-fetal con respecto a los resultados neonatales adversos y las malformaciones congénitas.
Diseño Estudio de cohorte observacional de base poblacional y metanálisis.

Ámbito  registros nacionales que cubran información sobre salud materna, nacimientos y recetas en Dinamarca, Noruega y Suecia y la base de datos EFEMERIS del distrito de Haute-Garonne en Francia.
Participantes Todas las mujeres junto con sus bebés únicos nacidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010. Sólo fueron incluidos los niños nacidos a los 154 días de gestación o más tarde. Los bebés se definieron como expuestos si las mujeres llenaron una receta durante el embarazo para cualquiera de los dos inhibidores de neuraminidasa oseltamivir o zanamivir.
Resultados Principales Bajo peso al nacer, baja puntuación de Apgar, parto prematuro, pequeño para el nacimiento de la edad gestacional, muerte fetal, mortalidad neonatal, morbilidad neonatal y malformaciones congénitas. Las razones de riesgo bruto y ajustado de parto prematuro se estimaron utilizando modelos de regresión de Cox. Para otros resultados se estimaron odds ratios crudo y ajustado por modelos de regresión logística.
Resultados El estudio incluyó 5824 (0,8%) mujeres expuestas y sus recién nacidos y 692 232 que no estuvieron expuestos. La exposición a los inhibidores de la neuraminidasa en el útero no se asoció con un aumento de los riesgos de ninguno de los resultados neonatales investigados, incluyendo bajo peso al nacer (odds ratio ajustado 0,77, intervalo de confianza del 95% 0,65 a 0,91), bajo Apgar score (odds ratio ajustado 0,87, 0,67 a 1,14), parto prematuro (coeficiente de riesgo ajustado de 0,97, 0,86 a 1,10), pequeño para el nacimiento en la edad gestacional (odds ratio ajustado de 0,72, 0,59 a 0,87), muerte fetal fetal (odds ratio ajustado de 0,81, 0,51 a 1,30) 1,13, 0,56 a 2,28), y la morbilidad neonatal (odds ratio ajustado 0,92, 0,86 a 1,00). No se observó un aumento del riesgo de malformaciones congénitas en general asociado con la exposición materna durante el primer trimestre (odds ratio ajustado 1,06, 0,77 a 1,48). Del mismo modo, no se observaron riesgos significativamente incrementados de ninguno de los resultados en un análisis restringido al oseltamivir solo.
Conclusiones Este gran estudio de registro multinacional no encontró mayores riesgos de resultados neonatales adversos o malformaciones congénitas asociadas con la exposición a inhibidores de la neuraminidasa durante la vida embrio-fetal. Los resultados apoyan los hallazgos previamente informados de que el uso de inhibidores de la neuraminidasa no está asociado con mayores riesgos de resultados adversos fetales o neonatales.

El trabajo

GranerSophie, SvenssonTobias, BeauAnna-Belle, Damase-MichelChristine, EngelandAnders, FuruKari et al. Neuraminidase inhibitors during pregnancy and risk of adverse neonatal outcomes and congenital malformations: population based European register study

Financiación: El estudio fue financiado por las instituciones de los autores: Karolinska Institutet, Suecia; Université Toulouse III, Francia; Instituto Noruego de Salud Pública y Universidad de Bergen, Noruega; y el Statens Serum Institut, Dinamarca. AH está respaldado por un estipendio Hallas-Møller de la Fundación Novo Nordisk. BP cuenta con el apoyo de una beca de investigación del Danish Medical Research Council.