Inhibidores de puntos de control inmunológico antes de la nefrectomía para el carcinoma de células renales

Este artículo revisa la evidencia actual y los ensayos en curso sobre la terapia con inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI) neoadyuvante o prenefrectomía en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) localmente avanzado y metastásico. Los hallazgos sugieren que la terapia combinada basada en ICI es el estándar de atención como tratamiento de primera línea para pacientes con CCR metastásico; sin embargo, el papel de los ICI neoadyuvantes en el CCR localmente avanzado es un área activa de investigación. JAMA Oncology, 14 de diciembre de 2023.

Importancia: el panorama terapéutico del carcinoma de células renales (CCR) avanzado ha evolucionado rápidamente en las últimas dos décadas, con la llegada de la terapia con citoquinas seguida de terapias dirigidas y nuevos inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI). Este artículo tiene como objetivo revisar la evidencia actual y los ensayos en curso sobre la terapia ICI neoadyuvante o prenefrectomía en pacientes con CCR localmente avanzado y metastásico.

Observaciones: se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, ClinicalTrials.gov y PubMed, así como reuniones de sociedades médicas relevantes para estudios, artículos y resúmenes en inglés publicados antes del 31 de enero de 2023.

Actualmente, evidencia de nivel I apoya el uso de la terapia combinada basada en ICI como tratamiento de primera línea de pacientes con CCR metastásico con la opción potencial de nefrectomía diferida en aquellos que responden al tratamiento. Sin embargo, se dispone de datos prospectivos limitados sobre la función y los resultados de la nefrectomía (citorreductora o de consolidación) junto con el tratamiento con ICI en el CCR tanto metastásico como localmente avanzado.

Aunque los datos de series de casos retrospectivos confirmaron la viabilidad y seguridad de la nefrectomía diferida en este contexto, la secuencia de la nefrectomía y si se debe considerar en pacientes con CCR metastásico es un dilema clínico común. Sin embargo, aunque la terapia dirigida neoadyuvante para los CCR no metastásicos se ha asociado con algunas ventajas que aún no se aceptan como estándar, los datos actuales de un ensayo clínico aleatorizado de fase 3 no lograron demostrar el beneficio oncológico del nivolumab neoadyuvante para el CCR localmente avanzado.

Conclusión y relevancia: los hallazgos de esta revisión sugieren que la terapia combinada basada en ICI es el estándar de atención como tratamiento de primera línea para pacientes con CCR metastásico. Sin embargo, el papel de los ICI neoadyuvantes en el CCR localmente avanzado es un área activa de investigación. La nefrectomía diferida después de la inmunoterapia basada en ICI para el CCR metastásico es factible y segura, pero debe realizarse en centros de salud de gran volumen por cirujanos experimentados. El enfoque multidisciplinario y cuidadoso es fundamental para las decisiones de tratamiento.

El artículo original:
Ghoreifi A, Vaishampayan U, Yin M, Psutka SP, Djaladat H. Immune Checkpoint Inhibitor Therapy Before Nephrectomy for Locally Advanced and Metastatic Renal Cell Carcinoma: A Review. JAMA Oncol. Published online December 14, 2023. doi:10.1001/jamaoncol.2023.5269
Disponible en: https://n9.cl/dg3pg