Inhibidores de SGLT-2, agonistas del receptor de GLP-1 e inhibidores de DPP-4 y riesgo de hiperkalemia en personas con diabetes tipo 2

En personas con diabetes tipo 2, los inhibidores de SGLT-2 y los agonistas del receptor de GLP-1 se asociaron con un menor riesgo de hiperpotasemia que los inhibidores de DPP-4 en la población general y en todos los subgrupos relevantes. La coherencia de las asociaciones entre los agentes individuales de las clases de inhibidores de SGLT-2 y agonistas del receptor de GLP-1 sugiere un efecto de clase. BMJ, 26 de junio de 2024.

Objetivos: Evaluar la eficacia comparativa de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2), los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) para prevenir la hiperpotasemia en personas. con diabetes tipo 2 en la práctica clínica habitual.

Diseño: Estudio de cohorte basado en población con comparador activo, diseño de nuevo usuario.

Ámbito: Datos de reclamaciones de Medicare y dos grandes bases de datos de seguros comerciales en los Estados Unidos desde abril de 2013 hasta abril de 2022.

Participantes: adultos con diabetes tipo 2, emparejados 1:1 por puntaje de propensión, que recién iniciaban inhibidores de SGLT-2 versus inhibidores de DPP-4 (n=778 908), agonistas del receptor de GLP-1 versus inhibidores de DPP-4 (n=729 820), y SGLT- 2 inhibidores versus agonistas del receptor de GLP-1 (n=873 460).

Principales medidas de resultados: Diagnóstico de hiperpotasemia en el ámbito hospitalario o ambulatorio. Los resultados secundarios fueron hiperpotasemia definida como niveles séricos de potasio ≥5,5 mmol/L y diagnóstico de hiperpotasemia en el ámbito del paciente hospitalizado o del departamento de urgencias.

Resultados: Iniciar el tratamiento con inhibidores de SGLT-2 se asoció con una tasa más baja de hiperpotasemia que el tratamiento con inhibidores de DPP-4 (índice de riesgo 0,75; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,73 a 0,78) y una ligera reducción en la tasa en comparación con los agonistas del receptor de GLP-1 (0,92, 0,89 a 0,95). El uso de agonistas del receptor de GLP-1 se asoció con una tasa más baja de hiperpotasemia que los inhibidores de DPP-4 (0,79, 0,77 a 0,82). El riesgo absoluto a tres años fue un 2,4 % (IC del 95 %: 2,1 % a 2,7 %) menor para los inhibidores de SGLT-2 que para los inhibidores de DPP-4 (4,6 % frente a 7,0 %), un 1,8 % (1,4 % a 2,1 %) menor para los inhibidores de GLP. 1 que los inhibidores de DPP-4 (5,7 % frente a 7,5 %) y un 1,2 % (0,9 % a 1,5 %) menos para los inhibidores de SGLT-2 que los agonistas del receptor de GLP-1 (4,7 % frente a 6,0 %). Los hallazgos fueron consistentes para los resultados secundarios y entre los subgrupos definidos por edad, sexo, raza, condiciones médicas, uso de otras drogas y niveles de hemoglobina A1c en la escala relativa.

Los beneficios de los inhibidores de SGLT-2 y los agonistas del receptor de GLP-1 en la escala absoluta fueron mayores para aquellos con insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica o aquellos que usaban antagonistas de los receptores de mineralocorticoides. En comparación con los inhibidores de DPP-4, la tasa más baja de hiperpotasemia se observó consistentemente entre los agentes individuales en las clases de inhibidores de SGLT-2 (canagliflozina, dapagliflozina, empagliflozina) y agonistas del receptor de GLP-1 (dulaglutida, exenatida, liraglutida, semaglutida).

Conclusiones: En personas con diabetes tipo 2, los inhibidores de SGLT-2 y los agonistas del receptor de GLP-1 se asociaron con un menor riesgo de hiperpotasemia que los inhibidores de DPP-4 en la población general y en todos los subgrupos relevantes. La coherencia de las asociaciones entre los agentes individuales de las clases de inhibidores de SGLT-2 y agonistas del receptor de GLP-1 sugiere un efecto de clase. Estos beneficios auxiliares de los inhibidores de SGLT-2 y los agonistas del receptor de GLP-1 respaldan aún más su uso en personas con diabetes tipo 2, especialmente en aquellas con riesgo de hiperpotasemia.

El artículo original:

Fu E L, Wexler D J, Cromer S J, Bykov K, Paik J M, Patorno E et al. SGLT-2 inhibitors, GLP-1 receptor agonists, and DPP-4 inhibitors and risk of hyperkalemia among people with type 2 diabetes in clinical practice: population based cohort study BMJ 2024; 385 :e078483 doi:10.1136/bmj-2023-078483

Disponible en: https://n9.cl/89dx9