Inhibidores de SGLT-2 y riesgo de amputación

En un estudio que compara el riesgo de amputación en pacientes con diabetes tipo 2 que inician tratamiento con diferentes fármacos, se halló un aumento asociado a las gliflozinas en comparación con metformina, sulfonilureas y tiazolidindionas. JAMA Internal Medicine, 13 de agosto de 2018

JAMA Internal Medicine, 13 de agosto de 2018

Importancia: los resultados de ensayos clínicos sugieren que la canagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT-2) para tratar la diabetes tipo 2, puede asociarse con  amputación en las extremidades inferiores.

Objetivo: cuantificar la asociación entre el uso de medicamentos orales para la diabetes tipo 2 y 5 resultados (amputación en las extremidades inferiores, enfermedad arterial periférica, isquemia crítica de las extremidades, osteomielitis y úlcera).

Diseño, ámbito y participantes: se realizó un estudio de cohorte retrospectivo utilizando los datos de Truven Health MarketScan sobre reclamaciones comerciales y encuentros sobre nuevos usuarios entre el 1 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2015. El estudio se centró en 2,0 millones de individuos asegurados comercialmente y utilizó una ponderación por propensity score para equilibrar las diferencias de línea de base entre los grupos. En los análisis de sensibilidad se variaron los modelos estadísticos, se evaluó el efecto de combinar inhibidores de dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) y agonistas del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) como un solo grupo de referencia, se ajustó por el uso basal de agentes orales más antiguos y se incluyeron personas con amputación basal.

Exposiciones: nuevo uso de inhibidores de SGLT-2 solos, inhibidores de DPP-4 solos, agonistas de GLP-1 solos u otros agentes antidiabéticos (sulfonilurea, clorhidrato de metformina o tiazolidindionas).

Principales resultados y medidas: amputación de pies y piernas, definida por la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª Revisión, y los códigos actuales de Terminología Procesal.

Resultados: entre 2.0 millones de individuos potencialmente elegibles, un total de 953 906 (516 046 mujeres y 437 860 hombres, edad media [DE], 51.8 [10.9] años) se incluyeron en los análisis finales, incluidos 39 869 nuevos usuarios de inhibidores SGLT-2 (4.2%), 105 023 nuevos usuarios de inhibidores de DPP-4 (11.0%) y 39 120 nuevos usuarios de agonistas de GLP-1 (4.1%). La mediana del tiempo de observación varió de 99 días para los nuevos usuarios de agonistas de GLP-1 a 127 días para los que usaron metformina, sulfonilureas y tiazolidindionas, mientras que las tasas brutas de incidencia oscilaron entre 4,90 por 10 000 personas-año para quienes usaron metformina, sulfonilureas, y tiazolidinedionas a 10,53 por 10 000 personas-año para los nuevos usuarios de inhibidores de SGLT-2. Después de la ponderación por puntaje de propensión y el ajuste demográfico, por gravedad de la diabetes, comorbilidades y medicamentos, hubo un aumento estadísticamente no significativo de amputación asociado con el nuevo uso de inhibidores de SGLT-2 en comparación con los inhibidores de DPP-4 (HR ajustada 1,50; IC95% 0,85-2,67) y agonistas de GLP-1 (HRa 1,47; IC95% 0,64-3,36). El nuevo uso de inhibidores de SGLT-2 se asoció de forma estadísticamente significativa con la amputación en comparación con sulfonilureas, metformina o tiazolidindionas (HRa 2,12; IC95%: 1,19 a 3,77). Estos resultados persistieron en los análisis de sensibilidad.

Conclusiones y relevancia: el uso de inhibidores de SGLT-2 puede asociarse con un mayor riesgo de amputación en comparación con algunos tratamientos orales para la diabetes tipo 2. Se necesitan más estudios observacionales con seguimiento prolongado y tamaños de muestra más grandes.

El estudio original:

Chang H, Singh S, Mansour O, Baksh S, Alexander GC. Association Between Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors and Lower Extremity Amputation Among Patients With Type 2 Diabetes. JAMA Intern Med. Published online August 13, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.3034

Disponible en: http://bit.ly/2MhPNzV