Inhibidores del SGLT-2 vs sulfonilureas para la prevención de la gota en pacientes con diabetes tipo 2 que reciben metformina

En este estudio de cohorte poblacional, los pacientes diabéticos de tipo 2 tratados con metformina que iniciaron un inhibidor de SGLT-2 tuvieron menor frecuencia de crisis gotosas que aquellos a los que se agregó sulfonilureas. Estos resultados ayudan a guiar la selección de la terapia hipoglucemiante en pacientes con diabetes tipo 2 con riesgo de gota o que ya la padecen. JAMA Internal Medicine, 15 de abril de 2024.

Importancia: Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2i) son un tratamiento revolucionario para la diabetes tipo 2 (DT2) con beneficios cardiovasculares, renales y de reducción del urato sérico.

Objetivo: Comparar el riesgo de incidencia de gota y la tasa de exacerbaciones recurrentes entre pacientes con diabetes tipo 2 que inician iSGLT2 versus sulfonilurea, el tratamiento hipoglucemiante de segunda línea más común, cuando se agrega a la monoterapia con metformina.

Diseño, entorno y participantes: Este estudio secuencial de eficacia comparativa de nuevos usuarios, emparejado por puntuación de propensión, que utilizó un marco de emulación de ensayo objetivo incluyó a adultos con diabetes tipo 2 que recibieron monoterapia con metformina en una base de datos de población general canadiense desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2022.

Exposiciones: Iniciación de SGLT2i frente a sulfonilurea.

Principales resultados y medidas: El resultado primario fue el diagnóstico incidente de gota, determinado por los registros del departamento de emergencias (DE), del hospital, de pacientes ambulatorios y de dispensación de medicamentos. Los resultados secundarios fueron las hospitalizaciones primarias por gota y las visitas al servicio de urgencias y los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), así como las tasas de brotes recurrentes entre los pacientes con gota prevalente. La hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) se evaluó como resultado de control positivo y los encuentros con osteoartritis como control negativo. Para las emulaciones de ensayos objetivo, utilizamos riesgos proporcionales de Cox y regresiones de Poisson con emparejammiento de puntuación de propensión 1:1 (análisis primario) y ponderación de superposición (análisis de sensibilidad). El análisis se realizó de septiembre a diciembre de 2023.

Resultados: Entre 34.604 adultos emparejados con puntuación de propensión con diabetes tipo 2 que iniciaban iSGLT2 o sulfonilurea (20.816 [60%] hombres, edad media [DE], 60 [12,4] años), la incidencia de gota fue menor entre los iniciadores de iSGLT2 (4,27 eventos por 1000 personas -años) que los iniciadores de sulfonilurea (6,91 eventos por 1000 personas-año), con un índice de riesgo (HR) de 0,62 (IC del 95%, 0,48-0,80) y una diferencia de tasas (RD) de -2,64 (IC del 95%, - 3,99 a −1,29) por 1.000 personas-año. Las asociaciones persistieron independientemente del sexo, la edad o el uso inicial de diuréticos. El uso de SGLT2i también se asoció con menos brotes recurrentes entre los pacientes con gota (índice de tasas, 0,67; IC del 95 %, 0,55-0,82; y RD, −20,9; IC del 95 %, −31,9 a −10,0 por 1000 personas-año). El HR y RD para MACE asociados con el uso de SGLT2i fueron 0,87 (IC del 95 %, 0,77-0,98) y −3,58 (IC del 95 %, −6,19 a −0,96) por 1000 personas-año. Para los resultados de control, los usuarios de SGLT2i tuvieron un menor riesgo de insuficiencia cardíaca (HR, 0,53; IC del 95 %, 0,38-0,76), como se esperaba, sin diferencias en la osteoartritis (HR, 1,11; IC del 95 %, 0,94-1,34). Los resultados fueron similares al aplicar la ponderación de superposición del puntaje de propensión.

Conclusiones: En este estudio de cohorte poblacional, los beneficios cardiovasculares y para la gota asociados con SGLT2i en estas emulaciones de ensayos objetivo pueden guiar la selección de la terapia para reducir la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2, con riesgo de gota o que ya la padecen.

El artículo original:

McCormick N, Yokose C, Lu N, et al. Sodium-Glucose Cotransporter-2 Inhibitors vs Sulfonylureas for Gout Prevention Among Patients With Type 2 Diabetes Receiving Metformin. JAMA Intern Med. Published online April 15, 2024. doi:10.1001/jamainternmed.2024.0376

Disponible en: https://n9.cl/bistv