Inhibidores del sistema renina angiotensina en la enfermedad renal avanzada

En un estudio de cohortes se encontró que la suspensión de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o de los antagonistas del receptor de angiotensina II frente a la progresión del daño renal se asoció a mayor mortalidad y aumento de eventos cardiovasculares. JAMA Internal Medicine, 9 de marzo de 2020.

Importancia: no se sabe si el tratamiento con inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y el bloqueador del receptor de angiotensina II (ARA-II) se deben suspender en individuos con baja tasa de filtración glomerular estimada (TFGe).

Objetivo: investigar la asociación de la interrupción de la terapia IECA o ARA-II después de que la TFGe disminuya a menos de 30 ml / min / 1,73 m2 con el riesgo de mortalidad, eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y enfermedad renal en etapa terminal (ERT).

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte retrospectivo, con puntaje de propensión compatible, incluyó a 3909 pacientes de un sistema integrado de atención médica que atendió a áreas rurales del centro y noreste de Pensilvania. Los pacientes que iniciaron la terapia con IECA o ARA-II desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2018, y tuvieron una disminución de TFGe por debajo de 30 ml / min / 1.73 m2 durante la terapia, se inscribieron, con seguimiento hasta el 25 de enero de 2019.

Exposiciones: los individuos se clasificaron en función de si interrumpieron el tratamiento con IECA o ARA-II dentro de los 6 meses posteriores a una disminución de la TFGe por debajo de 30 ml/min/1,73 m2.

Principales resultados y medidas: la asociación entre la interrupción de la terapia con IECA o ARA-II y la mortalidad durante los 5 años posteriores se evaluó utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox multivariables, ajustando las características del paciente en el momento de la disminución de la TFGe en una muestra emparejada con puntaje de propensión. Los resultados secundarios incluyeron MACE y ERT.

Resultados: de las 3909 personas que recibieron tratamiento con IECA o ARA-II que experimentaron una disminución de TFGe por debajo de 30 ml / min / 1.73 m2 (2406 [61.6%] mujeres; edad media [DE], 73.7 [12.6] años), 1235 discontinuaron la ECA -I o terapia ARA-II dentro de los 6 meses posteriores a la disminución de TFGe y 2674 no interrumpieron la terapia. Un total de 434 pacientes (35,1%) que interrumpieron el tratamiento con IECA o ARA-II y 786 (29,4%) que no interrumpieron el tratamiento fallecieron durante una mediana de seguimiento de 2,9 años (rango intercuartil, 1,3-5,0 años). En la muestra emparejada de puntaje de propensión de 2410 individuos, la interrupción del tratamiento con IECA o ARA-II se asoció con un mayor riesgo de mortalidad (razón de riesgo [HR], 1,39; IC del 95%, 1,20-1,60]) y de MACE (HR, 1,37 ; IC 95%, 1.20-1.56), pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de ERT (HR, 1.19; IC 95%, 0.86-1.65).

Conclusiones y relevancia: los hallazgos sugieren que la continuación de la terapia con IECA o ARA-II en pacientes con insuficiencia renal puede estar asociada con un beneficio cardiovascular sin un daño excesivo de ERT.

El artículo original:

Qiao Y, Shin J, Chen TK, et al. Association Between Renin-Angiotensin System Blockade Discontinuation and All-Cause Mortality Among Persons With Low Estimated Glomerular Filtration Rate. JAMA Intern Med. Published online March 09, 2020. doi:10.1001/jamainternmed.2020.0193

Disponible en: https://bit.ly/2xq01I7