Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis

El 24 de octubre de cada año se celebran los progresos en la reducción de más del 99% de los casos de polio en todo el mundo, y se refuerza la tarea que todavía falta completar. La correcta vacunación es la clave de este esfuerzo.

La poliomielitis ha sido una enfermedad temida en todo el mundo, que golpeaba súbitamente y dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida. La OMS es uno de los asociados en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la mayor alianza publicoprivada en pro de la salud, que ha logrado reducir en un 99% el número de casos de poliomielitis.

En 1988, la 41.ª Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que contó con el apoyo de asociados clave como la Fundación Bill & Melinda Gates.

La enfermedad está causada por el virus polio que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.

Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes. Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.

Afortunadamente las vacunas contra la polio han conseguido reducir sustancialmente la carga de la enfermedad en todo el mundo. En Argentina no se registran casos de poliomielitis en desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de polio en 1994.

Desde el año 2016, el esquema de vacunación contra la polio ha cambiado en más de 150 países, incluyendo la Argentina. Actualmente se combina en forma secuencial la vacuna Salk inyectable (IPV) y la Sabin oral (OPV). La estrategia es:

• 1era dosis: 2 meses de vida con Salk
  • 2da dosis: 4 meses de vida con Salk
  • 3era dosis: 6 meses de vida con Sabin
  • 1er refuerzo: 15-18 meses de vida con Sabin
  • 2do refuerzo: a los 5-6 años (edad de ingreso a la escuela primaria) con Sabin

En la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables. El objetivo de la Iniciativa es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis.

Afganistán y Pakistán son los dos últimos países en los que la polio por el virus salvaje –es decir, la variante original del virus que se propaga en forma natural- sigue siendo endémica.

Ocasionalmente se producen casos de polio por el virus de la vacuna, cuya actividad está atenuada de modo que estimule la producción de anticuerpos sin producir la enfermedad. Según informes de la OMS, esta transformación se produce de forma muy excepcional cuando el virus atenuado empieza a circular gracias a la existencia de una población suficiente de niños sin inmunizar.  En estos casos, "si el virus encuentra las condiciones para seguir circulando durante un largo periodo de tiempo, de 12 a 18 meses, puede sufrir mutaciones genéticas que le lleven a recuperar su neurovirulencia".

En septiembre de 2019 se registraron 2 casos este tipo en Filipinas. El efecto se atribuyó al descenso del índice de vacunación que, luego de dos décadas de no tener casos en el país, rondaba el 70% de los niños en lugar del 95% que se considera necesario. La respuesta ha sido una campaña masiva de vacunación infantil para volver a alcanzar una cobertura segura.

Para ampliar la información:

Organización Mundial de la Salud

Ministerio de Salud y Acción Social: Polio (IPV/OPV)

End Polio Now: cuenta regresiva para hacer historia