Inmunoterapia con alérgenos para la dermatitis atópica: revisión sistemática y metanálisis de beneficios y daños.

la inmunoterapia subcutánea (ITSC) y la inmunoterapia sublingual (ITSL) para aeroalérgenos, particularmente ácaros del polvo doméstico, pueden mejorar de manera similar e importante la gravedad de la dermatitis atópica y la calidad de vida. ITSC aumenta los efectos adversos más que ITSL. Estos hallazgos respaldan un enfoque de toma de decisiones multidisciplinario y compartido para gestionar de manera óptima la dermatitis atópica. J Allergy Clin Immunol, 30 de septiembre de 2022

Antecedentes : La dermatitis atópica (DA, eccema) es provocada por una combinación de defectos de la barrera cutánea, desregulación inmunitaria y estímulos extrínsecos como alérgenos, irritantes y microbios. El papel de los alérgenos ambientales (aeroalérgenos) en el desencadenamiento de la DA sigue sin estar claro.

Objetivo : Resumimos sistemáticamente las pruebas sobre los efectos beneficiosos y perjudiciales de la inmunoterapia con alérgenos (ITA) para la EA.

Métodos: Como parte de la actualización de la guía AD de parámetros de práctica del Grupo de trabajo conjunto de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología/Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología de 2022, buscamos en MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, CINAHL, LILACS, Global Resource for Eczema Ensayos y bases de datos de Web of Science desde el inicio hasta diciembre de 2021 para ensayos controlados aleatorios que compararon la inmunoterapia subcutánea (ITSC), la inmunoterapia sublingual (ITSL) y/o ningún AIT (placebo o atención estándar) para los resultados importantes del paciente definidos por el panel de guías: Gravedad de la EA, prurito, calidad de vida (CdV) relacionada con la EA, brotes y eventos adversos. Los evaluadores examinaron, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de forma independiente por duplicado. Sintetizamos los efectos de la intervención utilizando modelos de efectos aleatorios frecuentistas y bayesianos.

Resultados: Veintitrés ensayos controlados aleatorios que incluyeron 1957 pacientes adultos y pediátricos sensibilizados principalmente a los ácaros del polvo doméstico mostraron que la ITSC y la ITSL adicionales tienen efectos relativos y absolutos similares y probablemente dan como resultado mejoras importantes en la gravedad de la EA, definida como una reducción del 50% en SCORing Dermatitis atópica (cociente de riesgos [intervalo de confianza del 95 %] 1,53 [1,31-1,78]; 26 % frente a 40 %, diferencia absoluta 14 %) y CdV, definida como una mejora en el índice de calidad de vida en dermatología de 4 puntos o más (cociente de riesgos [intervalo de confianza del 95 %] 1,44 [1,03-2,01]; 39 % frente a 56 %, diferencia absoluta 17 %; ambos resultados tienen una certeza moderada). Ambas vías de AIT aumentaron los eventos adversos (cociente de riesgos [intervalo de confianza del 95 %] 1,61 [1,44-1,79]; 66 % con ITSC frente a 41 % con placebo; 13 % con ITSL frente a 8 % con placebo; certeza alta). El efecto de la inmunoterapia con alérgenos sobre los trastornos del sueño y los brotes de eczema fue muy incierto. Los análisis de subgrupos y de sensibilidad fueron consistentes con los hallazgos principales.

Conclusiones : la inmunoterapia subcutánea (ITSC) y la inmunoterapia sublingual (ITSL) para aeroalérgenos, particularmente ácaros del polvo doméstico, pueden mejorar de manera similar e importante la gravedad de la dermatitis atópica y la calidad de vida. ITSC aumenta los efectos adversos más que ITSL. Estos hallazgos respaldan un enfoque de toma de decisiones multidisciplinario y compartido para gestionar de manera óptima la dermatitis atópica.

El metanálisis

Yepes-Nunez JJ, Guyatt GH, Gomez-Escobar LG, et al. Allergen Immunotherapy for Atopic Dermatitis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Benefits and Harms. J Allergy Clin Immunol. 2022 Sep 30. pii: S0091-6749(22)01322-7. doi: 10.1016/j.jaci.2022.09.020.

En https://bit.ly/3fHaHIU