Insomnio y aumento de mortalidad: ¿qué dicen los estudios?

La dificultad para conciliar el sueño y el sueño no restaurativo se asocian a un aumento de mortalidad cardiovascular y general, sobre todo en adultos de edad media y mayores, aunque el vínculo causal no está probado. Sleep Medicine Reviews, 2019.

Evidencia creciente indica que el insomnio puede estar asociado con la mortalidad. Sin embargo, estos hallazgos han sido inconsistentes.

Se realizaron búsquedas sistemáticas en MEDLINE y EMBASE para identificar estudios de cohorte prospectivos que evaluaran la asociación entre el trastorno de insomnio / síntomas individuales de insomnio y el riesgo de mortalidad en adultos de ≥18 años. Abordamos esta asociación utilizando razones de riesgo resumidas (HR) e intervalos de confianza (IC) del 95% calculados mediante un metanálisis de efectos aleatorios y el enfoque GRADE para calificar la certeza de la evidencia.

Veintinueve cohortes, incluidas 1.598.628 personas (55,3% hombres; edad media 63,7 años) con una mediana de seguimiento de 10,5 años resultaron elegibles. La dificultad para conciliar el sueño (DCS) y el sueño no restaurativo (SNR) se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (DCS: HR = 1.13, IC95% 1.03 a 1.23, p = 0.009, certeza moderada; SNR: HR = 1.23, IC95% 1.07 a 1.42, p = 0.003, certeza alta) y mortalidad por enfermedad cardiovascular (DCS: 1.20, IC95%: 1.01, 1.43; p = 0.04, certeza moderada; SNR: HR = 1.48, IC95% 1.06 a 2.06, p = 0.02, certeza moderada). Las asociaciones convincentes entre DCS y mortalidad por todas las causas se restringieron a la población de mediana a mayor edad (credibilidad moderada). El trastorno de insomnio, la dificultad para mantener el sueño y el despertar temprano en la mañana demostraron no estar asociados con la mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares.

Ningún síntoma de insomnio demostró estar asociado con la mortalidad relacionada con el cáncer.

El estudio original:

Ge L, Guyatt G, Tian J, et al.  Insomnia and risk of mortality from all-cause, cardiovascular disease, and cancer: Systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. Sleep Med Rev. 2019 Sep 24;48:101215. doi: 10.1016/j.smrv.2019.101215

Disponible en: http://bit.ly/2osf3ZH