Insuficiencia cardíaca derecha: una guía actualizada.

La Asociación Estadounidense del Corazón publica una completa revisión del diagnóstico , pronóstico y tratamiento de esta enfermedad. Circulation, 12 de abril de 2018

Circulation, 12 de abril de 2018

Antecedentes y objetivo: las diversas causas de insuficiencia cardíaca derecha (ICD) incluyen, entre otras, miocardiopatías primarias con afectación del ventrículo derecho (VD), isquemia e infarto del VD, sobrecarga de volumen causada por lesiones cardíacas asociadas con cardiopatía congénita y patologías valvulares, y la sobrecarga de presión resultante de la estenosis pulmonar o la hipertensión pulmonar por una variedad de causas, incluida la enfermedad cardíaca del lado izquierdo. La disfunción progresiva del VD en estos estados de enfermedad se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad. El propósito de esta declaración científica es proporcionar orientación sobre la evaluación y el manejo de la ICD.

Métodos: el grupo de redacción utilizó revisiones sistemáticas de la literatura, estudios traslacionales y clínicos publicados, guías de práctica clínica y declaraciones / opiniones de expertos para resumir la evidencia existente e identificar áreas de insuficiencia que requieren investigación futura. El panel revisó la literatura médica para adultos más relevante, excluyendo las pruebas de laboratorio de rutina, utilizando MEDLINE, EMBASE y Web of Science hasta septiembre de 2017. El documento está organizado y clasificado de acuerdo con la American Heart Association para proporcionar sugerencias específicas, consideraciones o referencias clínicas contemporáneas y recomendaciones prácticas.

Resultados: la ICD crónica se asocia con una menor tolerancia al ejercicio, capacidad funcional deficiente, disminución del gasto cardíaco y daño progresivo de los órganos terminales (causado por una combinación de congestión venosa de los órganos terminales y subperfusión) y caquexia como resultado de la mala absorción de nutrientes, así como un estado proinflamatorio sistémico. Es la principal causa de muerte en pacientes con hipertensión arterial pulmonar. De manera similar, la insuficiencia cardíaca aguda se asocia con inestabilidad hemodinámica y es la principal causa de muerte en pacientes que presentan embolia pulmonar masiva, infarto de miocardio del ventrículo derecho y shock poscardiotomía asociado con cirugía cardíaca. La evaluación funcional del lado derecho del corazón puede verse obstaculizada por su compleja geometría. Múltiples marcadores hemodinámicos y bioquímicos se asocian con empeoramiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y pueden servir para guiar la evaluación clínica y la toma de decisiones terapéuticas. Las intervenciones farmacológicas y mecánicas dirigidas a la insuficiencia cardíaca aguda y crónica aislada no se han investigado bien. No se cuenta con terapias específicas que promuevan la estabilización y la recuperación de la función del VD.

Conclusiones: la ICD es un síndrome complejo que incluye diversas causas, vías y procesos patológicos. En esta declaración científica, revisamos las causas y la epidemiología de la disfunción del VD y la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica, y proporcionamos una guía para el tratamiento de las afecciones asociadas que conducen a la insuficiencia cardíaca crónica y son causadas por ella.

El artículo original:

Konstam MA, Kiernan MS, Bernstein D, et al, on behalf of the American Heart Association Council on Clinical Cardiology; Council on Cardiovascular Disease in the Young; and Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia. Evaluation and Management of Right-Sided Heart Failure: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2018;CIR.0000000000000560, originally published April 12, 2018.

Disponible en: http://bit.ly/2qCQ7wg