Insuficiencia cardíaca: un problema creciente

Un estudio británico muestra que a pesar de un leve descenso en las tasas de incidencia, los casos prevalentes de insuficiencia cardíaca aumentaron un 23% en la última década, especialmente en la población con privaciones socioeconómicas. The Lancet, 21 de noviembre de 2017

The Lancet, 21 de noviembre de 2017

Antecedentes: se necesitan estudios poblacionales a gran escala y actualizados sobre la incidencia de insuficiencia cardíaca para permitir planificar los recursos y priorizar la investigación, pero la evidencia actual es escasa. Nuestro objetivo fue evaluar las tendencias temporales en la incidencia y prevalencia de insuficiencia cardíaca en una gran cohorte de población general del Reino Unido, entre 2002 y 2014.

Métodos: para este estudio poblacional, utilizamos registros de salud electrónicos vinculados primarios y secundarios, de unos 4 millones de individuos del Clinical Practice Research Datalink (CPRD), una cohorte representativa de la población del Reino Unido en términos de edad y sexo. Los pacientes elegibles tenían 16 años o más, habían contribuido con datos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2014, tenían un registro aceptable de acuerdo con el control de calidad de CPRD, fueron aprobados para la vinculación de los datos de CPRD y las estadísticas de episodios hospitalarios, y se registraron con su médico general por al menos 12 meses. Para los pacientes con insuficiencia cardíaca incidente, extrajimos la medición más reciente de las características iniciales (dentro de los 2 años posteriores al diagnóstico) de los registros electrónicos de salud, así como información sobre comorbilidades, status socioeconómico, origen étnico y región. Calculamos las tasas estandarizadas aplicando la estandarización directa por edad y sexo a la población estándar europea 2013, e inferimos las tasas crudas aplicando la incidencia específica por año, edad y sexo específico a las estimaciones de población del censo del Reino Unido a mitad de año. Asumimos que no había insuficiencia cardíaca en pacientes de 15 años o menos y reportamos incidencia y prevalencia total para todas las edades (> 0 años).

Resultados: de 2002 a 2014, la incidencia de insuficiencia cardíaca (estandarizada por edad y sexo) disminuyó, de manera similar para hombres y mujeres, en un 7% (de 358 a 332 por 100.000 personas-año, razón de incidencia ajustada 0,93; IC95% 0,91-0,94). Sin embargo, el número absoluto estimado de personas con insuficiencia cardíaca recientemente diagnosticada en el Reino Unido aumentó en un 12% (de 170.727 en 2002 a 190.798 en 2014), en gran parte debido a un aumento en el tamaño y edad de la población. El número absoluto estimado de casos de insuficiencia cardíaca prevalentes en el Reino Unido aumentó aún más, en un 23% (de 750.127 a 920.616). Durante el período de estudio, la edad del paciente y la multimorbilidad en la primera presentación de insuficiencia cardíaca aumentaron (edad media 76,5 años [DS 12,0] a 77,0 años [12,9], diferencia ajustada 0,79 años, IC95% 0,37-1,20; número medio de comorbilidades 3,4 [DS 1,9] vs 5,4 [2,5]; diferencia ajustada 2,0, IC95% 1,9-2,1). Las personas con privación socioeconómica eran más propensas a desarrollar insuficiencia cardíaca que las personas pudientes (índice de incidencia 1,61, IC95% 1,58-1,64), y lo hicieron antes en la vida que las del grupo más rico (diferencia ajustada -3,51 años, IC95% -3,77 a -3,25). De 2002 a 2014, el gradiente socioeconómico en la edad de la primera presentación con insuficiencia cardíaca se amplió. Los individuos con privaciones socioeconómicas también tenían más comorbilidades, a pesar de su edad más joven.

Interpretación: a pesar de una disminución moderada en la incidencia estandarizada de insuficiencia cardíaca, la carga de insuficiencia cardíaca en el Reino Unido está aumentando, y ahora es similar a la suma de las cuatro causas más comunes de cáncer. Las disparidades socioeconómicas observadas en la incidencia de la enfermedad y la edad de aparición dentro de la misma nación apuntan a una naturaleza potencialmente prevenible de la insuficiencia cardíaca que aún debe abordarse.

El artículo completo:

Conrad, Nathalie et al. Temporal trends and patterns in heart failure incidence: a population-based study of 4 million individuals. The lancet 2017; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32520-5.

Disponible en: http://bit.ly/2zGO7d3