Insulina humana y análogos de insulina: resultados clínicos similares

En un estudio observacional, el tratamiento con análogos de insulina o con insulina humana en diabetes tipo 2 produjo tasas similares de eventos cardiovasculares mayores, mortalidad por ECV y mortalidad general. JAMA, 24 de enero de 2020

Importancia: La seguridad cardiovascular comparativa de las insulinas análogas y humanas en adultos con diabetes tipo 2 que inician la terapia con insulina en entornos de atención habitual no se ha evaluado cuidadosamente mediante el aprendizaje automático y otros métodos analíticos rigurosos.

Objetivo: examinar la asociación del uso de análogos de insulina versus insulina humana con la mortalidad y los principales eventos cardiovasculares.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte retrospectivo incluyó 127600 adultos de 21 a 89 años con diabetes tipo 2 en 4 sistemas de atención médica que iniciaron la terapia con insulina desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2013. Se utilizaron métodos de aprendizaje automático e inferencia rigurosa con exposiciones variables en el tiempo para evaluar las asociaciones de la exposición continua a las insulinas análogas frente a las humanas con la mortalidad y los principales eventos cardiovasculares. Los datos se analizaron desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018.

Exposiciones: en la fecha índice (primera dispensación de insulina), los participantes se clasificaron como que usaban insulina análoga con o sin insulina humana o solo insulina humana.

Principales resultados y medidas: se evaluaron la mortalidad general, la mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV), infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular o accidente cerebrovascular (ACV) y la hospitalización por insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Se utilizó el modelo estructural marginal (MSM) con ponderación de probabilidad inversa para comparar la supervivencia libre de eventos en análisis separados por protocolo. Las razones de riesgo ajustadas y no ajustadas y las diferencias de riesgo acumulativo se basaron en las parametrizaciones logísticas de HSH para riesgos contrafactuales. Los puntajes de propensión se estimaron utilizando un enfoque adaptativo de datos (aprendizaje automático) basado en 3 conjuntos de ajustes de covariables anidados. Se realizaron análisis de sensibilidad para abordar la posible confusión residual de las diferencias no medidas en los factores de riesgo entre los sistemas de entrega.

Resultados: los 127600 participantes (edad media [DE], 59,4 [12,6] años; 68 588 hombres [53,8%]; índice medio de masa corporal [DE], 32,3 [7,1]) tuvieron una mediana de seguimiento de 4 trimestres (intercuartil rango, 3-9 trimestres) y experimentaron 5464 muertes en general (4.3%), 1729 IM (1.4%), 1301 ACV (1.0%) y 3082 hospitalizaciones por ICC (2.4%). No hubo diferencias en las razones de riesgo ajustadas para la exposición continua a la insulina análoga versus humana durante 10 trimestres para la mortalidad general (1.15; IC95% 0.97-1.34), mortalidad por ECV (1.26; IC95%, 0.86-1.66), IM (1.11 ; IC95%, 0,77-1,45), ACV (1,30; IC95%, 0,81-1,78) u hospitalización por ICC (0,93; IC95%, 0,75-1,11).

Conclusiones y relevancia: en adultos con diabetes tipo 2 y sin tratamiento previo con insulina, que inician y continúan el tratamiento con insulinas humanas versus análogas se observaron tasas similares de eventos cardiovasculares mayores, mortalidad por ECV y mortalidad general.

El artículo original:

Neugebauer R, Schroeder EB, Reynolds K, et al. Comparison of Mortality and Major Cardiovascular Events Among Adults With Type 2 Diabetes Using Human vs Analogue Insulins. JAMA Netw Open. 2020;3(1):e1918554. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.18554

Disponible en: http://bit.ly/2GviGUc