Internaciones relacionadas con eventos adversos por medicamentos en una unidad de emergencia pediátrica.

Pediatr Emerg Care, 13 de agosto. 2018 Se observó una alta frecuencia de internaciones relacionadas con RAM a la unidad de emergencia pediátrica. El riesgo de ser admitido en la unidad de emergencia pediátrica para cualquier RAM aumentó en los casos de trastornos neurológicos, dermatológicos y respiratorios. Los farmacéuticos clínicos desempeñan un papel importante en la identificación de los RAM y la educación de los cuidadores de niños y los proveedores de atención médica en relación con la medicación pediátrica.

Pediatr Emerg Care, 13 de agosto. 2018

Objetivos:

Los objetivos de este estudio fueron analizar los eventos adversos de medicamentos (RAM) relacionados con las admisiones a una unidad de emergencia pediátrica e identificar los factores de riesgo asociados.

Métodos:
En este estudio prospectivo se recogieron datos demográficos y detalles de medicamentos para cada paciente ingresado. Los farmacéuticos clínicos y el equipo clínico realizaron los estudios de caso para analizar si la admisión se debió a un RAM y a caracterizar el RAM. Para el análisis estadístico se utilizó regresión logística multivariante.

Resultados:
En total, 1708 pacientes pediátricos fueron incluidos en este estudio. Los eventos adversos con medicamentos fueron la causa del ingreso hospitalario en el 12,3% de la población estudiada. La mayoría de los pacientes que presentaban un RAM estaban en el grupo de edad de 0 a 5 años (61.6%), tenían una edad media ± SD de 4.9 ± 3.9 años, eran mujeres (51.2%), eran caucásicos (72.0%) y tenía trastornos infecciosos (49.3%). Se informaron altas frecuencias de errores de medicación (68.8%), uso de medicamentos para tratar trastornos respiratorios (27.7%) y EAF de severidad leve (75.3%). El riesgo de ser ingresado en la unidad de emergencia pediátrica por cualquier RAM aumentó en los casos de neurología (odds ratio [OR], 4,63, intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,38 a 8,99), dermatológico (OR, 3,16, IC del 95%, 1.93-5.18) y trastornos respiratorios (OR, 3.02, IC 95%, 1.89-4.83).

Conclusiones:

el trabajo

Carvalho IV, Sousa VM, Visacri MB, Quintanilha JCF, Souza CM, Ambrósio RFL, Reis MCD, Queiroz RA, Mazzola PG, Galvao TF, Moriel P. Adverse Drug Event-Related Admissions to a Pediatric Emergency Unit.Pediatr Emerg Care. 2018 Aug 13. doi: 10.1097/PEC.0000000000001582. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2MxaZBc