Intervenciones controladas para reducir el agotamiento (burnout) en los médicos Una revisión sistemática y metanálisis

AMA Intern Med, 5 de diciembre de 2016. El agotamiento es un problema de toda la organización de atención de la salud, en lugar de los individuos....

AMA Intern Med, 5 de diciembre de 2016.

Importancia El agotamiento es frecuente en los médicos y puede tener una influencia negativa en el rendimiento, la continuación de la carrera y latención del paciente. La evidencia existente no permite recomendaciones claras para el manejo del burnout en los médicos.

Objetivo Evaluar la eficacia de las intervenciones para reducir el agotamiento en los médicos y si se asociaron diferentes tipos de intervenciones (intervenciones dirigidas por el médico u organizado), características del médico (duración de la experiencia) y características de los cuidados de salud (atención primaria o secundaria) con mejores resultados.

Fuentes de datos MEDLINE, Embase, PsycINFO, CINAHL y Registro Cochrane de Ensayos Controlados se realizaron búsquedas desde el inicio hasta el 31 de mayo de 2016. Se buiscaron en forma manual las listas de referencias de estudios elegibles y otras revisiones sistemáticas relevantes.

Selección de estudios Ensayos clínicos aleatorios y estudios controlados antes-después, de intervenciones dirigidas contra el agotamiento en los médicos.

Extracción y síntesis de datos Dos revisores independientes extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. El metanálisis principal fue seguido por un número de subgrupos preespecificados y análisis de sensibilidad. Todos los análisis se realizaron utilizando modelos de efectos aleatorios y se cuantificó la heterogeneidad.

Variables principales El resultado principal fueron puntuaciones de burnout centradas en el agotamiento emocional, informadas como diferencias de medias estandarizadas y sus intervalos de confianza del 95%.

Resultados Se incluyeron veinte comparaciones independientes de 19 estudios en el metanálisis (n = 1550 médicos, edad media [SD], 40,3 [9,5] años, 49% varones). Las intervenciones se asociaron con pequeñas reducciones significativas en el burnout (diferencia de medias estandarizada = -0,29; IC del 95%: -0,42 a -0,16; igual a una caída de 3 puntos en el dominio de agotamiento emocional del Inventario de Burnout de Maslach por encima del cambio en los controles). Los análisis de subgrupos sugirieron efectos significativamente mejorados en las intervenciones dirigidas a la organización (DME = -0,45; IC del 95%: -0,62 a -0,28) en comparación con las intervenciones dirigidas al médico (DME = -0,18; IC del 95%: -0,32 a -0,03). Las intervenciones realizadas en médicos experimentados y en atención primaria se asociaron con mayores efectos en comparación con las intervenciones realizadas en médicos inexpertos y en atención especializada, pero estas diferencias no fueron significativas. Los resultados no fueron influenciados por el riesgo de sesgo.

Conclusiones y relevancia La evidencia de este metanálisis sugiere que los programas de intervención reciente para el burnout en los médicos se asociaron con pequeños beneficios que pueden ser impulsados ​​por la adopción de enfoques dirigidos a la organización. Este hallazgo apoya la opinión de que el agotamiento es un problema de toda la organización de atención de la salud, en lugar de los individuos.

El trabajo

Panagioti M, Panagopoulou E, Bower P, Lewith G, Kontopantelis E, Chew-Graham C, Dawson S, van Marwijk H, Geraghty K, Esmail A. Controlled Interventions to Reduce Burnout in PhysiciansA Systematic Review and Meta-analysis . JAMA Intern Med. Published online December 05, 2016. doi:10.1001/jamainternmed.2016.7674

en http://bit.ly/2hfR8qb