Intervenciones de tratamiento para mantener la abstinencia del alcohol en la atención primaria: revisión sistemática y metanálisis en red

Faltan pruebas de los beneficios de las intervenciones que podrían implementarse en entornos de atención primaria para la abstinencia del alcohol, distintas del acamprosato. Se necesitan más pruebas de ensayos controlados aleatorios de alta calidad, al igual que las estrategias que utilizan intervenciones combinadas (combinaciones de intervenciones farmacológicas o intervenciones farmacológicas y psicosociales) para mejorar el tratamiento de la dependencia del alcohol en la atención primaria. BMJ, 25 de noviembre de 2020

Objetivo Determinar las intervenciones más efectivas en pacientes dependientes del alcohol recientemente desintoxicados para su implementación en atención primaria.

Diseño Revisión sistemática y metaanálisis en red.

Fuentes de datos Medline, Embase, PsycINFO, Cochrane CENTRAL, ClinicalTrials.gov y la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud.

Selección de estudios Ensayos controlados aleatorios que comparan dos o más intervenciones que podrían usarse en la atención primaria. La población fueron pacientes con dependencia del alcohol diagnosticados mediante herramientas clínicas estandarizadas y que se desintoxicaron en cuatro semanas.

Extracción de datos Los resultados de interés fueron la abstinencia continua de alcohol (efectividad) y los abandonos por todas las causas (como un indicador de aceptabilidad) al menos 12 semanas después del inicio de la intervención.

Resultados Se incluyeron 64 ensayos (43 intervenciones). La probabilidad media de abstinencia en los grupos de placebo fue del 25%. En comparación con el placebo, la única intervención asociada con una mayor probabilidad de abstinencia y evidencia de certeza moderada fue el acamprosato (odds ratio 1,86; intervalo de confianza del 95%: 1,49 a 2,33, correspondiente a una probabilidad absoluta del 38%). De los 62 ensayos incluidos que informaron abandonos por todas las causas, las intervenciones asociadas con un número reducido de abandonos en comparación con placebo (probabilidad 50%) y certeza moderada de la evidencia fueron acamprosato (0,73; 0,62 a 0,86; 42%), naltrexona (0,70, 0,50 a 0,98; 41%) y acamprosato-naltrexona (0,30, 0,13 a 0,67; 17%). El acamprosato fue la única intervención asociada con una confianza moderada en la evidencia de efectividad y aceptabilidad hasta 12 meses. No está claro si otras intervenciones pueden ayudar a mantener la abstinencia y reducir los abandonos debido a la baja confianza en las pruebas.

Conclusiones Faltan pruebas de los beneficios de las intervenciones que podrían implementarse en entornos de atención primaria para la abstinencia del alcohol, distintas del acamprosato. Se necesitan más pruebas de ensayos controlados aleatorios de alta calidad, al igual que las estrategias que utilizan intervenciones combinadas (combinaciones de intervenciones farmacológicas o intervenciones farmacológicas y psicosociales) para mejorar el tratamiento de la dependencia del alcohol en la atención primaria.

Registro de revisión sistemática PROSPERO CRD42016049779.

El artículo original

Cheng Hung-Yuan, McGuinness Luke A, Elbers Roy G, MacArthur Georgina J, Taylor Abigail, McAleenan Alexandra et al. Treatment interventions to maintain abstinence from alcohol in primary care: systematic review and network meta-analysis BMJ 2020; 371 :m3934

en https://bit.ly/2Jd0QKt