Intervenciones para el autismo en la primera infancia: revisión sistemática y metanálisis

La evidencia disponible sobre intervenciones para apoyar a los niños pequeños con autismo se ha duplicado en cuatro años. Entre otros resultados, hay datos de ensayos aleatorizados que muestran que las intervenciones conductuales mejoran la percepción del cuidador sobre el comportamiento desafiante y el funcionamiento socioemocional del niño. BMJ, 14 de noviembre de 2023.

Objetivo: resumir la amplitud y calidad de la evidencia que respalda las intervenciones comúnmente recomendadas para el autismo en la primera infancia y sus efectos estimados sobre los resultados del desarrollo.

Diseño: revisión sistemática y metanálisis actualizados (metanálisis de intervención en el autismo; Proyecto AIM).

Fuentes de datos: se realizó una búsqueda en noviembre de 2021 (actualizando una búsqueda realizada en noviembre de 2017) en las siguientes bases de datos y registros: Academic Search Complete, CINAHL Plus con texto completo, Education Source, Educational Administration Abstracts, ERIC, Medline, ProQuest Dissertations and Theses , PsycINFO, Colección de Psicología y Ciencias del Comportamiento y SocINDEX con texto completo, Trials y ClinicalTrials.gov.

Criterios de elegibilidad para seleccionar estudios: cualquier estudio de grupo controlado que pruebe los efectos de cualquier intervención no farmacológica sobre cualquier resultado en niños autistas menores de 8 años.

Métodos de revisión: los estudios recientemente identificados se integraron en el conjunto de datos anterior y se codificaron según las características de los participantes, la intervención y los resultados. Las intervenciones se clasificaron por tipo de enfoque (como intervención conductual, de desarrollo, de desarrollo naturalista y basado en tecnología) y los resultados se clasificaron por dominio (como comunicación social, conducta adaptativa, juego y lenguaje). Los riesgos de sesgo se evaluaron siguiendo las directrices de Cochrane. Se estimaron los efectos para todos los tipos de intervención y resultados con suficientes datos contribuyentes, estratificados por riesgo de sesgo, utilizando una estimación sólida de la varianza para tener en cuenta la intercorrelación de los efectos dentro de los estudios y subgrupos.

Resultados: la búsqueda arrojó 289 informes de 252 estudios, que representan 13.304 participantes y efectos para 3.291 resultados. Cuando los efectos contribuyentes se restringieron a los de ensayos controlados aleatorios, se estimaron efectos resumidos significativos para las intervenciones conductuales en los resultados socioemocionales o de comportamiento desafiante (g de Hedges = 0,58; intervalo de confianza del 95%: 0,11 a 1,06; P = 0,02), intervenciones de desarrollo en comunicación social (0,28, 0,12 a 0,44; P = 0,003); intervenciones conductuales de desarrollo naturalista sobre conducta adaptativa (0,23, 0,02 a 0,43; P = 0,03), lenguaje (0,16, 0,01 a 0,31; P = 0,04), juego (0,19, 0,02 a 0,36; P = 0,03), comunicación social (0,35, 0,23 a 0,47; P<0,001) y medidas de las características diagnósticas del autismo (0,38, 0,17 a 0,59; P=0,002); e intervenciones basadas en tecnología sobre comunicación social (0,33, 0,02 a 0,64; P = 0,04) y resultados socioemocionales o de comportamiento desafiante (0,57, 0,04 a 1,09; P = 0,04). Cuando los efectos se restringieron aún más para excluir los resultados informados por los cuidadores o maestros, se estimaron efectos significativos solo para las intervenciones de desarrollo en la comunicación social (0,31, 0,13 a 0,49; P = 0,003) y las intervenciones conductuales de desarrollo naturalistas en la comunicación social (0,36, 0,23 a 0,49; P<0,001) y medidas de las características diagnósticas del autismo (0,44, 0,20 a 0,68; P=0,002). Cuando luego se restringieron los efectos para excluir a aquellos con alto riesgo de sesgo de detección, solo se estimó un efecto resumido significativo: intervenciones conductuales de desarrollo naturalistas en medidas de características diagnósticas del autismo (0,30, 0,03 a 0,57; P = 0,03). Los eventos adversos fueron mal monitoreados, pero posiblemente fueron comunes.

Conclusión: la evidencia disponible sobre intervenciones para apoyar a niños pequeños autistas aproximadamente se ha duplicado en cuatro años. Alguna evidencia de ensayos controlados aleatorios muestra que las intervenciones conductuales mejoran la percepción del cuidador sobre el comportamiento desafiante y el funcionamiento socioemocional del niño, y que las intervenciones basadas en tecnología apoyan mejoras próximas en la comunicación social específica y las habilidades socioemocionales. La evidencia también muestra que las intervenciones de desarrollo mejoran la comunicación social en las interacciones con los cuidadores, y las intervenciones conductuales de desarrollo naturalistas mejoran los desafíos centrales asociados con el autismo, particularmente las dificultades con la comunicación social. Sin embargo, los posibles beneficios de estas intervenciones no pueden sopesarse frente a los posibles efectos adversos debido a un seguimiento y notificación inadecuados.

El artículo original:

Sandbank M, Bottema-Beutel K, Crowley LaPoint S, Feldman J I, Barrett D J, Caldwell N et al. Autism intervention meta-analysis of early childhood studies (Project AIM): updated systematic review and secondary analysis BMJ 2023; 383 :e076733 doi:10.1136/bmj-2023-076733

Disponible en: https://n9.cl/gnjk8