Intervenciones para reducir los síntomas de trastornos mentales comunes y la ideación suicida en médicos

Lancet Psychiatry, 7 de febrero de 2019 Las intervenciones dirigidas por médicos se asocian con pequeñas reducciones en los síntomas de los trastornos de salud mental comunes entre los médicos. Se necesita con urgencia investigación adicional sobre intervenciones organizativas dirigidas a mejorar la salud mental de los médicos mediante la modificación del entorno laboral.

Lancet Psychiatry, 7 de febrero de 2019

Antecedentes Se ha informado una mayor prevalencia de trastornos mentales comunes y suicidio entre los médicos de todo el mundo. El objetivo fue evaluar qué intervenciones, si las hubiera, son efectivas para reducir o prevenir los síntomas de trastornos de salud mental comunes o el suicidio en los médicos.

Métodos: Para esta revisión sistemática y metanálisis MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y Cochrane CENTRAL (inicio de la base de datos hasta el 26 de marzo de 2018), dos revisores independientes realizaron búsquedas sistemáticas en las listas de referencias de los estudios incluidos y fuentes adicionales. Se incluyeron estudios controlados aleatorios o estudios controlados antes y después de intervenciones para reducir la depresión, la ansiedad o el suicidio en médicos, según lo evaluado por una medida de resultado validada. Se consideraron intervenciones tanto a nivel de la organización como dirigidas por el médico. Nuestro resultado primario fueron las diferencias en los síntomas de los trastornos de salud mental comunes después de la intervención. Utilizamos modelos de efectos aleatorios para los metanálisis principales y los subgrupos planificados y los análisis de sensibilidad.

Resultados: Se identificaron 2.992 artículos para la detección, de los cuales ocho se incluyeron en la revisión sistemática (n = 1.023 médicos) y siete en el metanálisis. Los resultados indicaron un efecto moderado a favor de las intervenciones dirigidas por el médico para la reducción de los síntomas de los trastornos de salud mental comunes (diferencia de medias estandarizada 0,62; IC del 95% 0,40–0,83; p <0,0001). Análisis separados mostraron que las intervenciones dirigidas por el médico dieron como resultado la reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y suicidio. No se encontró evidencia de heterogeneidad significativa (Q = 3,78; p = 0,44).

Interpretación: Las intervenciones dirigidas por médicos se asocian con pequeñas reducciones en los síntomas de los trastornos de salud mental comunes entre los médicos. Se necesita con urgencia investigación adicional sobre intervenciones organizativas dirigidas a mejorar la salud mental de los médicos mediante la modificación del entorno laboral.

el artículo

Katherine Petrie, Joanna Crawford, Simon T E Baker, Interventions to reduce symptoms of common mental disorders and suicidal ideation in physicians: a systematic review and meta-analysis  Lancet Psychiatry, Published:February 07, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30509-1

en http://bit.ly/2DYMBlI