Intervenciones prenatales basadas en evidencia para reducir la incidencia de recién nacidos pequeños y vulnerables y sus malos resultados asociados.

La implementación de las recomendaciones de atención prenatal es urgente y debe incluir todas las intervenciones que tengan efectos comprobados en los bebés recién nacidos pequeños vulnerables , dentro del contexto del acceso a los servicios de planificación familiar y abordando los determinantes sociales de la salud. Será necesario lograr una alta cobertura efectiva con estas intervenciones para lograr los objetivos globales para la reducción de los nacimientos con bajo peso al nacer y la mortalidad neonatal, y los beneficios a largo plazo en el crecimiento y el capital humano. Lancet. 20 de mayo de 2023

La OMS recomienda un paquete de atención para todas las mujeres embarazadas dentro de los ocho contactos de atención prenatal programados. Algunas intervenciones para reducir y gestionar los resultados para los recién nacidos pequeños vulnerables (RNV) existen dentro del paquete de la OMS y deben implementarse más completamente, pero se necesitan medidas efectivas adicionales. Resumimos las intervenciones prenatales e intraparto basadas en la evidencia (incluso el pinzamiento del cordón umbilical) para prevenir partos vulnerables o mejorar los resultados, informados por revisiones sistemáticas. Estimamos, usando la Herramienta Vidas Salvadas, que ocho intervenciones preventivas comprobadas (suplementos de múltiples micronutrientes, suplementos balanceados de proteínas y energía, dosis bajas de aspirina, progesterona administrada por vía vaginal, educación para dejar de fumar, prevención de la malaria, tratamiento de bacteriuria asintomática y tratamiento de sífilis), si se implementa completamente en 81 países de ingresos bajos y medianos, podría prevenir 5,202 millones de nacimientos RNV (límites de sensibilidad 2,398-7,903) y 0,566 millones de muertes fetales (0,208-0,754) por año . Estas intervenciones, junto con dos que pueden reducir las complicaciones de los partos prematuros (<37 semanas de gestación) (corticosteroides prenatales y pinzamiento tardío del cordón), podrían evitar 0,476 millones de muertes neonatales (0,181-0,676) por año. Si la investigación adicional corrobora el efecto preventivo de tres intervenciones adicionales (suplementación con ácidos grasos omega-3, calcio y zinc) en los nacimientos RNV, alrededor de 8,369 millones de nacimientos RNV (2,398-13,857) y 0,652 millones muertes neonatales (0,181-0,917) podrían evitarse por año. Ampliar las ocho intervenciones probadas y las dos intervenciones intraparto costaría alrededor de US$ 1,1 mil millones en 2030 y las posibles intervenciones costarían $ 3,0 mil millones adicionales. La implementación de las recomendaciones de atención prenatal es urgente y debe incluir todas las intervenciones que tengan efectos comprobados en los bebés NVS, dentro del contexto del acceso a los servicios de planificación familiar y abordando los determinantes sociales de la salud. Será necesario lograr una alta cobertura efectiva con estas intervenciones para lograr los objetivos globales para la reducción de los nacimientos con bajo peso al nacer y la mortalidad neonatal, y los beneficios a largo plazo en el crecimiento y el capital humano.

El artículo

Hofmeyr GJ, Black RE, Rogozińska E, Heuer A, Walker N, Ashorn P, Ashorn U, Bhandari N, Bhutta ZA, Koivu A, Kumar S, Lawn JE, Munjanja S, Näsänen-Gilmore P, Ramogola-Masire D, Temmerman M; Lancet Small Vulnerable Newborn Steering Committee. Evidence-based antenatal interventions to reduce the incidence of small vulnerable newborns and their associated poor outcomes. Lancet. 2023 May 20;401(10389):1733-1744. doi: 10.1016/S0140-6736(23)00355-0

En https://bit.ly/3BTKVZq