Intervenciones prosociales y resultados de salud: una revisión sistemática y un metanálisis.

Esta revisión sistemática y metanálisis encontró que las intervenciones prosociales se asociaron con mejores resultados de salud entre los grupos vulnerables y han sido útiles para abordar las disparidades en salud. Se necesita más investigación para desarrollar y evaluar intervenciones prosociales. JAMA Netw Open, 1 de diciembre de 2023

Importancia: Las intervenciones prosociales fomentan acciones voluntarias que benefician a otros. La solidaridad comunitaria en respuesta a la pandemia de COVID-19, la ampliación de los programas de ayuda mutua y los problemas del personal sanitario han acelerado las intervenciones de salud prosociales.

Objetivo: Investigar la asociación de intervenciones prosociales con resultados de salud en ensayos clínicos y estudios observacionales.

Fuentes de datos: en esta revisión sistemática y metanálisis informados por el Manual Cochrane para revisiones sistemáticas de intervenciones, se realizaron búsquedas en 5 bases de datos (MEDLINE [a través de PubMed], Embase, CINAHL, PsycInfo y Scopus) desde el inicio de la base de datos hasta el 23 de febrero de 2023. La búsqueda incluyó términos para altruismo y conductas prosociales, resultados de salud y tipo de estudio.

Selección de estudios: los estudios incluidos, determinados por múltiples revisores, compararon los resultados de salud en un grupo de intervención prosocial con un grupo de no intervención.

Extracción y síntesis de datos: siguiendo la pauta de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis, la extracción y síntesis de datos capturaron datos cuantitativos y cualitativos. Para agrupar datos de estudios cuantitativos, se utilizaron metanálisis de efectos aleatorios para estimar el impacto de las intervenciones prosociales. Para combinar datos de estudios cuantitativos y cualitativos, los datos se transformaron en narrativas cualitativas mediante metaagregación.

Principales resultados y medidas: El resultado principal fue si las intervenciones prosociales se asociaban con mejores resultados de salud. Se evaluaron las barreras y los facilitadores de la implementación de estas intervenciones.

Resultados: La búsqueda identificó 5229 citas; Se incluyeron 30 estudios en la síntesis. Los estudios indicaron que las intervenciones prosociales se asociaron con resultados de salud positivos para los donantes (17 estudios [56,7]) y los receptores (8 [26,7%]). Las intervenciones prosociales incluyeron actos de bondad (12 estudios [40,0%]), obsequios en efectivo (7 [23,3%]), enfoques de recompensa (6 [20,0%]) y expresiones de bondad (5 [16,7%]). . Se informaron mejoras en la depresión, las pruebas de enfermedades de transmisión sexual, la vacunación, la actividad física y los biomarcadores individuales. Los datos de 6 estudios (20,0%) demostraron que los enfoques de pago por adelantado se asociaron con una mayor aceptación de pruebas de diagnóstico o vacunas entre los grupos vulnerables (certeza de la evidencia moderada). Los datos de 14 estudios (46,7%) sugirieron que la conexión comunitaria facilitó las intervenciones prosociales. Las vulnerabilidades compartidas entre grupos (p. ej., personas de minorías sexuales, adultos mayores) pueden proporcionar un contexto para la movilización colectiva para mejorar la salud en las comunidades locales.

Conclusiones y relevancia: Esta revisión sistemática y metanálisis encontró que las intervenciones prosociales se asociaron con mejores resultados de salud entre los grupos vulnerables y han sido útiles para abordar las disparidades en salud. Se necesita más investigación para desarrollar y evaluar intervenciones prosociales.

La revisión

Byrne M, Tan RKJ, Wu D, Marley G, Hlatshwako TG, Tao Y, Bissram J, Nachman S, Tang W, Ramaswamy R, Tucker JD. Prosocial Interventions and Health Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Netw Open. 2023 Dec 1;6(12):e2346789. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.46789.

Disponible en https://n9.cl/0eqqq